eldiario.es

9

San Sebastián, la ciudad más golpeada por ETA

La capital donostiarra, con 94 asesinatos de ETA y sus organizaciones afines, es la localidad que encabeza la macabra clasificación de ciudades con más ciudadanos asesinados por los terroristas.

Monumento a las víctimas del terrorismo, en Vitoria.

Monumento a las víctimas del terrorismo, en Vitoria.

Más de 40 años de terrorismo; 914 muertos, 845 de ellos a manos de ETA; 2.533 heridos por atentado terroritsa, de los que 709 han quedado inválidos; más de 15.600 personas bajo la amenaza etarra.....La lista sobre los efectos del terrorismo en Euskadi, básicamente de ETA, y la dimensión de su amenaza es casi inabarcable. El Informe Foronda Contextos históricos del terrorismo y consideración social de las víctimas. 1968-2010, elaborado por el Instituto de Historia Social Valentín de Foronda, de la Universidad del País Vasco, trata de abarcar las magnitudes del fenómeno. Y una de esas magnitudes guarda relación con la macabra clasificación de las provincias y las ciudades más castigadas por los terroristas.

Ese ranking está encabezado por el territorio de Gipuzkoa, donde se cometieron 324 asesinatos. Y dentro de la provincia, San Sebastián es la ciudad más golpeada por ETA, con 94 muertes. Le siguen Irun con 23 y Errenteria con 18. Bizkaia es el segundo territorio más golpeado por los terroristas, con 225 asesinatos. Y por localidades, las que contabilizan más número de muertos son: Bilbao (64), Getxo (19), Barakaldo (13) y Galdakao (10).

La comunidad de Madrid es la tercera en esta siniestra clasificación, con 125 asesinatos, de los que 119 de ellos se produjeron en la capital. Otro dato es que hubo más asesinatos en la provincia de Barcelona (53) que en Álava (45) o Navarra (43). En el caso de Barcelona, el atentado contra el establecimiento Hipercor se cobró gran parte de las muertes: fallecieron 21 personas y resultaron heridas 45. 

Uno de los efectos colaterales del atentado de Hipercor fue la pérdida de un 62% de los votos de Herri Batasuna en Cataluña. Mientras, en Euskadi solo perdió el 12%. Son datos correspondientes a las elecciones europeas de 1987 y 1989. La diferencia se explica, según los autores del estudio, por la existencia en Euskadi de "una comunidad radical sólidamente asentada e impermeable a la condena del terrorismo".

 

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha