Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Supremo resolverá el 22 de noviembre el primer caso de nulidad de IRPH admitido a trámite

Miembros de la plataforma IRPH Stop Gipuzkoa ante el Juzgado de San Sebastián

Eduardo Azumendi

El Tribunal Supremo ha fijado ya la fecha y hora en la que se votará el primer caso de nulidad de IRPH admitido a trámite en dicho tribunal: será el miércoles 22 de noviembre a las 10:30 horas de la mañana. Se trata de la demanda interpuesta por un afectado de Álava, asesorado por los abogados de IRPH Stop Gipuzkoa, Maite Ortiz y José María Erauskin. Ambos lograron que se condenara a Kutxabank a la devolución de todos los intereses cobrados en aplicación del IRPH, mediante una sentencia que declaraba este índice nulo por abusivo. La sentencia del juzgado de lo Mercantil de Vitoria fue ratificada por la Audiencia Provincial de Álava, pero Kutxabank decidió recurrir al Supremo. 

El Supremo  ha fijado la fecha mediante una providencia en la que rechaza la celebración de una vista oral, que previamente habían solicitado los abogados de la Plataforma de Afectados por el IRPH de Gipuzkoa. De estra forma, se procederá directamente a la votación por parte de los magistrados que formarán sala el día señalado.

Según los abogados que llevan el caso, se trata de “un hito de una gran importancia en la lucha contra este tipo de interés abusivo”, que afecta a más de 1,3 millones de hipotecas en total en toda España. Desde que en mayo de 2014 se consiguió en San Sebastián la primera sentencia estimatoria de una demanda de nulidad de IRPH, “el camino está siendo demasiado largo”, subrayan los letrados. “Ya es hora de que se haga justicia. Esperemos que el Tribunal Supremo sea justo. No necesitamos buena suerte, porque tenemos razón”.

La falta de uniformidad en el criterio de las audiencias provinciales ha obligado al  Tribunal Supremo a resolver. Fuera del ámbito jurídico, la situación es bastante más clara. El IRPH ya se considera una cláusula abusiva más, y su uso en nuevos préstamos es prácticamente nulo, en comparación con el 15% de cuota que llegó a alcanzar en su apogeo.

Etiquetas
stats