eldiario.es

9

Tres de cada cuatro lonjas juveniles colaboran con el Ayuntamiento para mejorar su seguridad y la convivencia

El consistorio bilbaíno reparte botiquines y extintores y ofrece un servicio de intermediación para resolver los conflictos vecinales a los 182 locales activos de la villa.

La juventud bilbaína se responsabiliza por su propia seguridad y por mejorar la convivencia en su entorno más cercano. Estos son los datos que se desprenden del programa lanzado por el Ayuntamiento para fomentar precisamente esos dos objetivos. De hecho, el 77% de los usuarios de las 182 lonjas juveniles que actualmente hay en la villa han firmado un documento para adherirse al mismo.

Se trata del proyecto ‘Gazte Lonjak’, cuyos responsables han visitado uno por uno todos los locales habitados por adolescentes. En el 91% de los casos consiguieron contactar con ellos y el 87% mostró interés por formar parte de la iniciativa aunque no todos estuvieron dispuestos a firmar para adherirse a la misma. A los firmantes, el Ayuntamiento les ofrece un servicio de asesoramiento en materia de seguridad e intermediación con sus vecinos para solucionar los problemas de convivencia que puedan surgir. Ellos, a su vez, se comprometen a intentar mejorar las condiciones de su lonja y respetar su entorno más cercano.

Como parte del programa, el consistorio ha instalado 127 botiquines y 105 extintores en todos los locales que no disponían ya de estas herramientas de seguridad. Además, ofrece una serie de indicaciones a seguir en materia de seguridad y habitabilidad, como la ubicaciones de las salidas de emergencia, la disponibilidad de baño o no bajar las persianas mientras haya gente dentro. También de convivencia, como no hacer ruidos en horario nocturno y mantener en buenas condiciones las inmediaciones.

En este momento permanecen activas 182 lonjas juveniles en Bilbao, las zonas que registran un mayor número son Begoña-Santutxu con 39, Errekalde (33), Deusto (32), y Uribarri (32).

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha