eldiario.es

9

50 stands para el quinto mercado del trueque de Bilbao

Más de 100 personas tendrán puestos fijos en la Plaza Nueva y cualquiera puede acercarse hasta ellos para intercambiar los artículos a los que ya no dé uso.

La asociación ‘Sin Dinero’ busca demostrar que el intercambio es una forma de adquirir bienes “mucho más natural y social” que las transacciones monetarias.

Si su casa está llena de trastos que no se atreve o no quiere tirar, mañana, sábado, tendrá una buena ocasión para deshacerse de ellos y obtener algo a cambio. La Plaza Nueva bilbaína será el escenario de la quinta edición del mercado del trueque, donde es posible que todavía haya alguien que sepa darles utilidad a todos esos enseres acumulados a lo largo de los años. La asociación ‘Sin Dinero’ ha montado para la ocasión 50 stands atendidos por más de 100 personas que durante todo el día expondrán sus productos. La jornada estará amenizada, además, con música, danzas, talleres y charlas.

El objetivo del ‘Dirurik Gabeko Eguna 2013’ es demostrar a la gente que se puede hacer cosas sin dinero. “El trueque es algo mucho más natural y también es una buena forma de socializarte porque estás obligado a explicar la historia y características de lo que quieres cambiar”, explica Unai Zarandona, organizador del mercado y presidente de ‘Sin Dinero’. Zarandona detalla que la variedad de productos y servicios que se podrán encontrar mañana en la Plaza Nueva será “muy amplia”: ropa, electrodomésticos, artículos de niños, juguetes, muebles, libros e incluso productos directamente traídos de la huerta de algún baserri.

Y para poder llevarse alguno de estos artículos no siempre es necesario dar un bien material a cambio. “A veces también se intercambian servicios, algunos baserritarras, por ejemplo, piden a los asistentes que les ayuden con su trabajo para poder llevarse sus productos”, asegura el organizador de la iniciativa.

Para animar a todos los interesados a participar en el mercado, la jornada estará amenizada por varias actuaciones musicales y algún espectáculo de danzas africanas. En la zona ‘intangible’, espacio separado de los stands de trueque, se llevarán a cabo varias charlas y talleres sobre la reutilización de diversos materiales o la elaboración artesanal de jabones naturales. Destaca entre ellas una charla informativa sobre formas alternativas de viajar sin usar el dinero.

La cita será mañana entre las 11:00 de la mañana y las 19:00 de la tarde en la Plaza Nueva del Casco Viejo bilbaíno.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha