eldiario.es

9

Los convenios colectivos tendrán que pasar el filtro de las 'gafas moradas'

El Gobierno vasco revisará los convenios colectivos para alertar y sensibilizar a empresas y sindicatos sobre posibles discriminaciones que pueden pasar desapercibidas

La planta de Iveco Madrid firma un convenio colectivo tras el de Valladolid

EFE

¿Qué discriminaciones salariales contra las mujeres se esconden en los convenios colectivos? Para descubrirlas, el Gobierno vasco va a poner en marcha una herramienta que mida el impacto de género que existe en los convenios colectivos. "Se trata de discrimaciones que se esconden en los convenios colectivos de manera histórica y que, a veces, son difíciles de detectar", asegura la directora de Trabajo y seguridad Social del Gobierno vasco, Elena Pérez Barredo.

La negociación colectiva es una herramienta perfecta para luchar contra la discriminación y transversalizar el principio de igualdad, al abordar todos los ámbitos de las condiciones de trabajo: acceso al empleo, retribución, formación, promociones, movilidad, seguridad y salud laboral, tiempo de trabajo.....

"Estamos diseñando", apunta Barredo, "unos pliegos para la contratación de una empresa para que haga impactos de género en los convenios colectivos que se publiquen en el País Vasco. Ese informe ayudará a la empresa y a los sindicatos a ver con las 'gafas moradas' si hay discriminaciones".

Pero, ¿qué tipo de discriminaciones pueden ser que a primera vista ni los sindicatos se cercioran de ellas? Por ejemplo, un plus en el que solo se valore la fuerza física y no se tenga en cuenta una destreza; una categoría profesional que se llame peón y una categoría profesional similar que se llame limpiadora; la existencia de algunos pluses por permanencia en la empresa, por disponibilidad...Por lo general, es la mujer a la que le falta esa disponibilidad porque está cuidando de la familia.

"Se trata de reflexionar sobre lo que hay. En esto de la igualdad, se producen muchas situaciones que pasan desapercibidas. Hay que estar pendiente para ver que un anuncio está cosificando a una mujer. Falta esa mirada con otros ojos", recalca la directora de Trabajo.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha