Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los abogados exigen el fin de “los indignos retrasos y los recortes económicos” en la Justicia

El presidente del Consejo de la Abogacía, Carlos Carnicer, en Vitoria.

Aitor Guenaga

El presidente del Consejo de la Abogacía Española, Carlos Carnicer, ha aprovechado la inauguración del XI Congreso Nacional de la Abogacía para exigir ante el ministro de Justicia, Rafael Catalá, el fin “de los indignos retrasos y los recortes económicos” que afectan a la justicia gratuita. Al tiempo que ha reclamado un nuevo Pacto por la Justicia, Carnicer ha defendido el trabajo en condiciones de los abogados que asisten a las personas que menos recursos tienen en la sociedad a través del turno de oficio.

Además ha cargado contra “algunas administraciones públicas” poco “respetuosas con los colegios y la dignidad de los abogados” a la hora de la atención a la defensa de los más desfavorecidos vía justicia gratuita. El lehendakari Urkullu, presente en el acto de inauguración, ha defendido el sistema de justicia gratuita para que “amplios colectivos sociales que de otro modo podrían no ver satisfecho su derecho fundamental de acceso a la tutela judicial efectiva y a la justicia en su más amplio sentido”

Es cierto que Carnicer ha puesto en valor el “nuevo tiempo” que se ha abierto desde que Catalá sustituyó al ministro Alberto Ruiz Gallardón el pasado 29 de septiembre. La paralización de algunas de las reformas diseñadas por su antecesor , la privatización de los registros o la derogación de la contestada Ley de Tasas de Gallardón son algunas de las muestras. Y ha ofrecido la “leal colaboración” al ministro, pero siempre que se tenga en cuenta a los abogados para las reformas aun pendientes como la Ley de Enjuiciamiento o la de los servicios y colegios profesionales, que afecta de lleno a los letrados.

“Sensibilidad”

En ese contexto, el presidente del Consejo de la Abogacía ha reclamado un pacto de Estado por la Justicia y el ministro Catalá ha ofrecido “diálogo y consenso”. “Nuestros objetivos convergen fruto de los diagnósticos compartidos”, ha señalado el ministro, al tiempo que ha considerado que con diálogo “con los profesionales y la sociedad en general seremos capaces de salvar las diferencias”.

Por su parte, el Rey Felipe VI ha demandado a los abogados “sensibilidad ante las situaciones a las que se enfrentan los ciudadanos, y compromiso con el fortalecimiento de nuestro modelo de convivencia”. Así mismo ha advertido de las consecuencias que las nuevas tecnologías han producido en conceptos y derechos como “la intimidad, la privacidad y la confidencialidad”.

Unos 1.200 abogados se reúnen desde este miércoles y hasta el viernes en un congreso marcado por las nuevas tecnologías y los abogados 3.0, lema de este cónclave que se celebra en Vitoria.

Etiquetas
stats