Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique

La llegada de inmigrantes compensa la salida de vascos fuera de Euskadi

Personas migradas en una manifestación por sus derechos.

Eduardo Azumendi

La población de origen extranjero en Euskadi está revitalizando a duras penas la demografía en la comunidad autónoma. Los extranjeros han aumentado durante el último año en 9.596 personas, hasta alcanzar el 9,4 % del total (9 % en 2017), aunque está por debajo de la media de España (13,6 %), según el último informe del Observatorio Vasco de Inmigración-Ikuspegi.

En los últimos veinte años se ha ido produciendo una pérdida de población autóctona constante, lo que ha dado como resultado un saldo negativo de 79.812 personas. La aportación de la inmigración ha compensado esa salida: hasta 179.841 extranjeros han recalado en la comunidad autónoma en el mismo periodo. Así, los inmigrantes han pasado de representar el 1,3 por ciento de la población total en 1998 al 9,4 % en 2018

La tendencia creciente de llegada de inmigrantes se inició en 2015, centrada en personas de origen latinoamericano. Los procedentes de Nicaragua, Honduras, Colombia y Venezuela representan un 70 % de los recién llegados al País Vasco. En el último año se ha producido el mayor incremento de población de origen extranjero de los últimos ocho años.

Álava sigue siendo el territorio con mayor porcentaje de población extranjera (11,3 %), seguido de Gipuzkoa (9,5 %) y Bizkaia (8,8 %).

Más mujeres que hombres

En la actualidad, dentro del colectivo inmigrante hay más mujeres que hombres. Y

son las mujeres latinoamericanas las que tienen el acceso laboral más favorable en Euskadi, por el hecho de estar empleadas en el sector de las tareas domésticas y de cuidados, un nicho de mercado que les ha permitido salvar la crisis.

La recesión y la crisis sí tuvo un impacto negativo en la ocupación del colectivo de origen extranjero e incluso produjo salidas fuera de la comunidad. Pero mientras los hombres vieron reducida su ocupación -la mayoría estaba empleado en la construcción-, las mujeres no solo mantuvieron su empleo sino que la presencia de trabajadoras extranjeras en tareas domésticas aumentó.

Etiquetas
stats