Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Las bajas en la oposición dan una victoria al Gobierno: el Parlamento apoya la tramitación de la reforma de la RGI

Parlamento Vasco pide que se ponga fin a los actos de reconocimiento "con ostentación pública" a presos de ETA

Iker Rioja Andueza

0

En el Parlamento Vasco la oposición tiene mayoría. EH Bildu, Elkarrekin Podemos y PP suman 38 escaños por 37 de los partidos del Gobierno, PNV y PSE-EE. Pero tener mayoría no es suficiente para ganar las votaciones, hay que movilizarla en todos y cada uno de los puntos para derrotar al Gobierno. Y en el segundo punto del pleno de este jueves -relativo a los datos de pobreza en Euskadi- el Ejecutivo ha cosechado una simbólica victoria en un debate que tenía perdido merced a la ausencia de tres parlamentarios de EH Bildu y otro del PP. 

La propuesta original de Elkarrekin Podemos, defendida por Julen Bollain, denunciaba la “mayor precariedad y ausencia de bienestar” dibujada por los datos de la encuesta de pobreza. Bollain ha recordado que el Parlamento tramita una reforma del sistema de la renta de garantía de ingresos (RGI) que ha sido cuestionada por su carácter restrictivo y ha pedido a PNV y PSE-EE que la pospongan hasta la siguiente legislatura un busca de un consenso amplio. EH Bildu, de hecho, ya ha anunciado que activará un mecanismo especial del Reglamento de la Cámara para forzar una votación que pueda detener la tramitación de la reforma, para lo que requiere de la suma de Elkarrekin Podemos y PP.

Sin embargo, las ausencias en las bancadas de la oposición han motivado que lo que apruebe el pleno sea justamente lo contrario. PNV y PSE-EE han sacado adelante una resolución alternativa de tres puntos que incluye, en tercer lugar, una mención expresa a que “se considera necesaria la tramitación parlamentaria de la proposición de ley” de la RGI. Los 37 votos de nacionalistas y socialistas han sido suficientes frente a 34 de la oposición. No han asistido al pleno el 'popular' Borja Sémper -que es edil en Donostia y tenía otro pleno allí- y los abertzales Unai Urruzuno y Maddalen Iriarte, que tienen “agenda propia” en la jornada previa al arranque de la campaña electoral. Se da la circunstancia de que Iriarte, como portavoz, tiene delegado el voto de otro parlamentario por su baja de paternidad, Ibon San Saturnino, por lo que su ausencia resta dos votos a EH Bildu. 

Etiquetas
stats