Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Miles de personas unen las tres capitales vascas para reivindicar el derecho a decidir

Una imagen de la cadena humana que ha unido las tres capitales vascas. Foto: Gure Esku dago

Eduardo Azumendi

Decenas de miles de ciudadanos se han movilizado este domingo en Euskadi  (175.000 según la organización) para reivindicar el derecho a decidir. Y lo han hecho  formando una cadena humana que ha conectado Bilbao, San Sebastián y Vitoria (202 kilómetros) . El acto ha concluido con la lectura de un manifiesto frente al Parlamento Vasco, en la capital alavesa.

La movilización ha sido convocada por la plataforma 'Gure Esku Dago' ('Está en nuestras manos'), que desde 2014 sigue una dinámica de movilizaciones y consultas a la ciudadanía para concienciarla sobre la necesidad de reivindicar el derecho a decidir. La cadena humana ha contado con la participación de destacados dirigentes políticos como el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, el coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, o el portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, Gabriel Rufián.

Desde que 'Gure Esku Dago' arrancó sus actos reivindicativos, inspirados en la vía catalana, el PNV se mantiene prudentemente en una segunda línea y al margen de la organización. Únicamente se limita a expresar su “respeto”, pero sin mostrar mucho entusiasmo. El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, siempre ha secundado los actos de la plataforma, participando en varias cadenas humanas y más recientemente en la concentración de apoyo a Artur Mas por el juicio del 9-N. En esta ocasión ha vuelto a participar en las calles de Bilbao junto a otros dirigentes de su partido y el alcalde de Bilbao, Juan María Aburto.

En el acto de clausura de la movilización, portavoces de 'Gure Esku Dago' han leído un manifiesto en el que han mostrado su confianza de que en 2019 se puedan dar “pasos significativos para avanzar en el derecho a decidir”, que consideran “un instrumento fundamental para garantizar la convivencia a largo plazo”.

Entre esos pasos figura el hecho de que San Sebastián será la primera capital vasca en celebrar una consulta sobre el derecho a decicir. 'Gure Esku Dago' llamará a las urnas el próximo 18 de noviembre en la capital guipuzcoana tras conseguir las firmas de 9.545 donostiarras que apoyan la celebración de la consulta.

'Gure Esku Dago' ha esperado a que las consultas soberanistas fuesen celebrándose en las localidades más pequeñas del País Vasco y Navarra antes de dar el salto a una de las cuatro capitales.

Etiquetas
stats