eldiario.es

Menú

“Tenemos todo preparado para recibir a los refugiados... pero no tenemos refugiados”

Las instituciones y las ONGs vascas cuentan con el dispositivo preparado para acoger a los exiliados, pero siguen sin noticias de cuándo vendrán

- PUBLICIDAD -
La oleada de refugiados que llega a Hungría no se frenará en las próximas semanas

Refugiados en la frontera húngara. EFE

“Todo el dispositivo de acogida a los refugiados está preparado. La única pega es que no hay refugiados ni sabemos cuándo vendrán”. Teresa Laespada, diputada de Empleo, Inclusión Social e Igualdad de Bizkaia expresa de esta manera tan gráfica la sensación de impotencia de las instituciones y las ONGs vascas que llevan meses con todo preparado para acoger exiliados, pero que observan con impotencia que no es posible. Europa se comprometió a acoger a 160.000 exiliados de guerra y, de esos, 17.000 estaba previsto que llegasen a España. Solo han llegado 18, de los que tres han recalado en Euskadi.

“Tenemos viviendas, plazas habilitadas en los colegios….Pero todo no puede esperar sin ocuparse porque siguen surgiendo necesidades”, explica Laespada. “Las instituciones vascas tenemos las manos atadas. Si decidiéramos traer exiliados por nuestra cuenta sin el permiso del Gobierno central, al final terminarían convirtiéndose en irregulares. Si son refugiados, el Ministerio del Interior actúa en un primer momento y después entramos las instituciones vascas, como las diputaciones y ayuntamientos”.

70 ciudades de todo el mundo, 25 en España (entre ellas las tres capitales vascas) van a celebrar concentraciones para pedir a las autoridades medidas urgentes ante esta situación bajo el lema #PasajeSeguroYa. El objetivo pretende que sea un acto de toda la ciudadanía, al margen de las siglas.

Rosabel Agote, portavoz de la  comisión de Ayuda al Refugiado en Euskadi (Cear), recalca que la noticia no deben ser las personas que han llegado sino las que todavía no lo han hecho. El año pasado más de 3.700 personas murieron en el Mediterráneo y, en enero de este año, más de 250. “Eso son ocho personas muertas cada día. Como Europa se ha blindado, intentan refugiarse a través de otras vías alternativas, marítimas y terrestres, muy peligrosas”, denuncia Agote.

La secretaria de Ciudadanía y Libertades Públicas del PSE-EE, Rafaela Romero, quien participará en las concentraciones, reclama "rutas seguras" para las personas desplazadas de sus hogares de manera forzosa a causa de guerras y conflictos. “Todas las personas nos importan, a todas ellas las recordamos, y les debemos un comportamiento político social e institucional conforme los valores de solidaridad y respeto a los derechos humanos. Si Europa sigue dando la espalda a las personas migrantes y refugiadas, quizá está dejando de ser la Europa con la que soñábamos, una en la que el respeto a la vida y dignidad de todas las personas fuese uno de los principios fundamentales".

Y en esta línea, Romero critica la actitud " totalmente pasiva e indolente" que durante el último año ha tenido el Gobierno del PP "con el sufrimiento y las muertes que vienen sufriendo refugiados y migrantes, con los que España ha permanecido muda en Europa a la hora de exigir una respuesta urgente”.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha