Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Bilbao, un ejemplo europeo de la interculturalidad

Bilbao protagoniza un vídeo del Consejo de Europa por su trabajo a favor de la interculturalidad

Maialen Ferreira

0

Una vez más la capital vizcaína será ejemplo de la interculturalidad, la convivencia y la cohesión social. Tras las jornadas “antirrumores” que se realizaron los días 2, 3 y 4 de abril, en las que diferentes expertos y personal técnico y especializado intervinieron para explicar la estrategia municipal de la villa para evitar los estereotipos negativos hacia las personas extranjeras, Bilbao será la protagonista de un vídeo elaborado por el Consejo de Europa, con el fin de combatir el racismo y la xenofobia. 

En el vídeo participarán el Ayuntamiento de Bilbao junto con distintas entidades sociales y vecinales, además de universidades, asociaciones y diferentes profesionales. Estará elaborado por el Consejo de Europa en el marco del proyecto StoryCities del Programa de Ciudades Interculturales, en el que participan 135 ciudades europeas, como Bilbao, Ginebra (Suiza), Erlangen (Alemania), Stavanger (Noruega), Cascais (Portugal) y Reggio Emilia (Italia). Entre todas ellas, Bilbao ha resultado elegida para ser la protagonista del vídeo. 

Según ha explicado el Ayuntamiento de Bilbao, StoryCities es un proyecto que recopila historias de personas que trabajan para poner en práctica iniciativas interculturales en distintas ciudades de Europa. Lo que se quiere lograr con estas acciones es “poner en valor y dar visibilidad a las personas y asociaciones que contribuyen a hacer que la diversidad sea una ventaja para el conjunto de la ciudadanía”.

La llegada masiva de personas extranjeras a las ciudades europeas ha generado cierto rechazo en sectores de algunas zonas o barrios de las ciudades, donde la concentración de comercios y viviendas habitadas por extranjeros es mayor. En el caso de Bilbao, esas zonas se encuentran en los barrios de San Francisco, Bilbao La Vieja y Zabala. Para combatir esos comportamientos, el Ayuntamiento de la ciudad ha desarrollado el plan Auzokizuna 2020, que se basa en mejorar la calidad de vida y la convivencia de esos tres barrios “aún más desconocidos y con mayor potencial de todo Bilbao y Bizkaia”, como indica el plan, ya que “son un activo que en cierta medida permanece ajeno -o no suficientemente integrado- en la vida del resto de la ciudad y del Territorio Histórico y en ocasiones, entre los propios barrios”.

Para dar solución a estas situaciones y mejorar la convivencia, desde el año 2013, el Ayuntamiento de Bilbao desarrolla el proyecto antiRUMORES. Se trata de una estrategia de sensibilización social que cuenta con el objetivo de formar a personas y entidades para intensificar valores como la interculturalidad, la cohesión social y la lucha contra la discriminación. Así, más de 200 ciudadanos convertidos en  agentes ‘antiRUMOR’ están desplegados por toda la ciudad y tratan de influir sobre las ideas y percepciones racistas de las personas. Todo ello con el objetivo de provocar un cambio en su actitud y evitar que se extiendan rumores acerca de las personas extranjeras. Rumores, que en su mayoría están relacionados con aspectos como recursos sociales, centros educativos, machismo, inseguridad y delincuencia y, finalmente, mercado de trabajo.

Etiquetas
stats