Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Feijóo se alinea con la ultra Meloni y su discurso de la inmigración como problema
Israel anuncia una “nueva fase” de la guerra en Líbano y crece el temor a una escalada
Opinión - Junts, el bolsillo y la patria. Por Neus Tomàs

La valla de San Sebastián: un centenar de escaleras usadas para saltar la valla de Melilla se convierten en arte

Muga, la obra del artista Fernando Clavería creada a partir de escaleras utilizadas para saltar la valla de Melilla

Maialen Ferreira

0

  • Se trata de una obra creada por el artista Fernando Clavería cuyo nombre es 'Muga', ('Frontera') y que forma parte de la Bienal Mugak , la Semana de las Escuelas de Arquitectura, que ha culminado este viernes

Un centenar de escaleras creadas por migrantes para saltar la valla de Melilla, la barrera física de 6 metros de altura que separa Marruecos de España, han viajado más de 1000 kilómetros para decorar la fachada del San Telmo Museoa en San Sebastián. Se trata de una obra creada por el artista Fernando Clavería cuyo nombre es 'Muga', ('Frontera') y que forma parte de la Bienal Mugak , la Semana de las Escuelas de Arquitectura, que ha culminado este viernes. 'Muga' formará parte de la ciudad donostiarra hasta finales de noviembre.

El origen de la creación de las escaleras se encuentra en el bosque Nador, lugar donde actualmente se encuentran cerca de 30 asentamientos de personas migrantes que van llegando y quieren saltar la valla de Melilla para poder pisar suelo español. De ese bosque sacan los materiales necesarios para montar las escaleras. A Clavería, la idea de convertir las escaleras en arte le surgió por el 2005. En aquella época, tardó tres meses en lograr que las instituciones locales le dejaran introducir los materiales a la Península, pero finalmente lo logró.

“Estas escaleras son toda una metáfora que sigue plenamente vigente hoy en día, en tiempos de debate sobre muros y fronteras en todo el mundo. Están hechas con ramas, jirones de ropa y cuerda y son el reflejo del drama de la huida y de una búsqueda a través de muchos kilómetros”, ha indicado su autor, cuya obra ha llegado a la capital guipuzcoana de la mano de la Escuela de Arquitectura de Toledo y de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la UPV/EHU.

“La isla fronteriza habitada más pequeña del mundo”

Otra de las obras que se han presentado este viernes ha sido 'Islas Hub', una instalación escultórica realizada por el artista Juan Aizpitarte, que hace referencia a “la isla fronteriza habitada más pequeña del mundo”, ubicada entre EEUU y Canadá. La obra, que consta de tres piezas realizadas en madera, se activará a través del público “de manera libre como un escenario abierto” durante el viernes y sábado. De esta manera, se convertirá en un “espacio de convivencia” que albergará diferentes “sucesos culturales”, según ha explicado su autor.

Violinistas parisinos, guitarristas y coreógrafos, entre otros, irán desfilando para ambientar la obra, que, según ha señalado Aizpitarte, “hace un guiño al autor de esa plaza, Luis Peña Ganchegui y a su manera de resolver la transición entre la naturaleza y la ciudad, proponiendo un vínculo entre la plaza y el cuerpo”. Otro de los artistas que también ha formado parte de 'Islas Hub' es el fotógrafo Jorge Allende, quien ha realizado el trabajo de documentación previo al nacimiento de la obra.

Etiquetas
stats