Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Aquarius en el mar de la mentira

Concentración de Amnistía Internacional pidiendo la acogida de refugiados

Antón Losada

No tengo un pero que ponerle a la decisión del Pedro Sánchez de ofrecer el puerto de Valencia a las más de seiscientas almas que navegan hacinadas en el Aquarius, amenazadas por la fatiga de la nave, a merced de la fuerza del mar, ignoradas por el cinismo de la Unión Europea, invisibilizadas por la hipocresía de los países miembros y condenadas por la xenofobia del macarra que Italia tiene como ministro de Interior, Matteo Salvini, y los millones de italianos que le votan.

Por supuesto que hubiera sido mejor obligar a Italia a cumplir la ley y forzarla a abrir sus puertos y cumplir con las responsabilidades que tiene contraídas como país europeo y principal receptor, junto con España, de los 2400 millones de euros habilitados por la UE para la crisis migratoria; pero hablar es fácil y por eso casi siempre sirve para nada. Hablar no va a asegurar el destino de los embarcados en el Aquarius.

Lo primero siempre debe ser proteger a los inocentes, sólo así hay tiempo después para todo lo demás. Ya sabemos que el macarra Salvini ha cogido a los navegantes del Aquarius como rehenes y busca someter a un chantaje a toda Europa para dejar claro desde el primer minuto quién manda ahora y apuntarse una victoria que le acredite como macho alfa ante los suyos. Como todos los abusones, solo lo hace de la única manera que sabe, marca su territorio hostigando a los más débiles e indefensos.

Ceder al chantaje suele ser una mala estrategia porque los chantajistas siempre vuelven a por más. Pero  abandonar a su suerte a los rehenes indefensos, mientras unos y otros juegan a ver quién la tiene más larga, tampoco constituye una estrategia que acostumbre a acabar bien; además de resultar profundamente inmoral y radicalmente cínica. Puestos a enseñar lecciones, hagámoslo asumiendo riesgos propios en lugar de seguir enseñándolas a costa del sufrimiento de los demás

Las victimas de hoy no pueden justificarse con los inocentes supuestamente salvados mañana. No hay peor precedente que la inacción y nada más arriesgado que quedarse quieto ante las crisis. Quienes vuelven a invocar el “efecto llamada” o los riesgos de sentar un precedente peligroso, o ignoran la realidad, o simplemente mienten. Desde 2015 han entrado por el sur de Europa más de un millón seiscientos mil migrantes, menos de doscientos mil lo ha hecho por España y menos de medio millón han entrado por Italia. Quien diga que Europa no puede procesar con normalidad esos flujos miente, y lo sabe. Tenemos una crisis humanitaria provocada por las guerras de Siria y Libia, no una crisis migratoria. Esa es una mentira que solo beneficia a quienes construyen su discurso y su fortuna electoral sobre la invención de una Europa rica y confortable amenazada por hordas millonarias de migrantes codiciosos e insaciables.

El Mediterráneo no es el único mar que deben desafiar los miles de refugiados que huyen de la guerra y la muerte, también tienen que atravesar el mar de mentiras que hemos construido en Europa para limpiar nuestras conciencias.

Etiquetas
stats