Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Abascal alienta el sorpaso a Feijóo y amaga con exigir al PP gobiernos proporcionales
CRÓNICA | Vamos a reducir el odio en España metiendo en la cárcel a nuestro rival
OPINIÓN | 'Muchos titulares y pocas firmas', por Esther Palomera
Sobre este blog

En este blog publicamos los artículos y cartas más interesantes y relevantes que nos envíen nuestros socios. Si eres socio/a puedes enviar tu opinión desde aquíConsulta nuestras normas y recomendaciones para participar.

Otro enero, más negro

0

Como cada año, suelo reflexionar sobre aquel enero negro de 1977 que viví en primera persona.

Lo que no preveía es que en este 2026 tuviera que añadir otro acontecimiento que lo hace más negro aún.

Lo ocurrido el pasado 4 en Venezuela supera cualquier posibilidad de ficción. La locura se desató ese día haciendo saltar en mil añicos todas las normas internacionales habidas y por haber.

Pero no sólo fueron los acontecimientos ocurridos ese día, sino los que a partir de entonces se pueden abrir. Trump dejaba claro que América latina es suya, citando que los próximos serían Colombia, Cuba y México, sin olvidar a Brasil.

También dejó confirmado que su siguiente hazaña sería en la UE. Groenlandia primero, para posteriormente intervenir de cualquier manera posible, para que las sucesivas elecciones que vaya teniendo lugar aquí sean para la extrema derecha y como mal menor acompañadas de las derechas extremas.

Ese es el futuro negro que nos espera y de ahí que la reflexión de cada año sea cada vez más pesimista. A mi anterior artículo habría que quitarle los interrogantes. Este 2026 viene muy negro.

Franco murió hace 50 años pero sus ideas, sus seguidores siguen ahí fuera en activo y cada vez con mayor fuerza.

Seguramente, si nos trasladáramos a aquel 1975 las derechas lideradas por Trump y su ideólogo Steve Bannon, estarían del lado de nuestros represores, incluso la líder del PP Ayuso de nuestros torturadores. Por eso ahora se niega a reconocer que precisamente en el lugar donde tiene la sede de su gobierno, estaba situada la tenebrosa Dirección General de Seguridad, DGS. Incluso llega al límite de negar la posibilidad de colocar una placa que lo recuerde.

Que en sus calabozos, unos pisos más abajo de su despacho, miles de luchadores antifranquistas fuimos interrogados y torturados cruelmente. Ella y su secuaz Miguel Ángel Rodríguez, eficaz discípulo de Bannon, lo ignoran porque saben de qué bando son; de los que nos arrancaron la libertad y volverían a hacerlo si tuvieran la más mínima posibilidad.

Posteriormente, en enero de 1977, sucedieron otros hechos trágicos. Se iniciaron el domingo 23, cuando un grupo de ultraderecha asesina al joven antifascista Arturo Ruíz en una manifestación pro amnistía en la trasera de la Gran Vía de Madrid.

Al día siguiente asesinan a la estudiante de sociología María Luz Nájera, por el impacto del bote de humo que recibe en la manifestación en protesta por la muerte de Arturo. Impactados por ambos sucesos toda la izquierda antifranquista se conmociona.

Posteriormente, los trágicos acontecimientos en Atocha. Asesinados Valdelvira, Sauquillo, Benavides,…seis en total y heridos graves Lola, Alejandro... Luego una vorágine de reuniones, asambleas, contactos, y sobre todo un mensaje claro: hay que mantener la calma, no responder a la provocación.

A pesar de la rabia contenida por nuestros camaradas asesinados, apretamos los dientes y tragamos el sapo. Éramos comunistas y por tanto teníamos una mayor responsabilidad, más aún en los complejos momentos que nos tocaba vivir.

Después, el impresionante entierro en el que participé activamente en el “servicio de orden”, con la sensación de estar viviendo momentos históricos.

Luego con el tiempo, entendí que aquel llamamiento a la calma de mi partido fue clave para conseguir la democracia, y desde entonces defiendo esa misma reacción en circunstancias parecidas.

A través de esta reflexión intento que os recuerden todas aquellas personas que la lean. No perdono a vuestros asesinos ni a sus herederos ideológicos que ahora asoman su existencia sin ningún pudor.

Lo hago precisamente hoy, cuando negros nubarrones amenazan de nuevo nuestra convivencia con el acoso de la derecha extrema y la extrema derecha, porque más que nunca debemos mantener viva la llama de esa memoria colectiva.

Nuestra democracia estuvo en peligro entonces y a pesar de la satisfacción de tener un gobierno de las izquierdas lo podría estar ahora años después, por eso olvidar resulta tan peligroso.

Ni un paso atrás ante ellos. Las izquierdas, todas ellas, las centrales y también las periféricas debemos codo con codo recuperar aquel viejo eslogan del “No pasarán”. En Madrid de 1939 pasaron, probablemente por nuestras divergencias y tensiones, ahora 50 años después de la muerte del dictador no podemos, no debemos permitirnos el lujo de que vuelvan a hacerlo.

No olvidemos nunca, luchemos juntos frente al fascismo.

Veremos.

Sobre este blog

En este blog publicamos los artículos y cartas más interesantes y relevantes que nos envíen nuestros socios. Si eres socio/a puedes enviar tu opinión desde aquíConsulta nuestras normas y recomendaciones para participar.

stats