Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Andrea Levy ve una “garantía cautelar” en la fianza pedida por el juez

Andrea Levy, vicesecretaria del PP.

Luz Sanchis

Andrea Levy ha sido este lunes la encargada de dar la rueda de prensa tras el habitual comité de dirección. La vicesecretaria de estudios y progrmas ha tenido que dar la cara sobre la fianza que el juez de la Audiencia Nacional José de la Mata ha pedido al partido por la caja B con la que ha venido funcionando desde 1990. La noticia no se ha debatido en la reunión de la cúpula del PP porque ha trascendido cuando ya habían terminado. Toda la respuesta de Levy se ha centrado en insistir que la cantidad no supone “una multa o una condena”.

“Es un aval, un aval”, ha insistido para tratar de quitarle importancia. Así, la dirigente ha vuelto a repetir el mantra del PP desde que salieron a la luz los papeles de Bárcenas. “Es una garantía cautelar en base a unas afirmaciones de Bárcenas que nosotros negamos. Esas anotaciones son falsas pero se depositará como garantía cautelar. Debe dirimirse en el juicio oral. No es una cuestión nueva, viene de tiempo. No hay que hacer valoraciones antes de que el juez dicte sentencia”. “Asumiremos la responsabilidad cuando se tenga que asumir, cuando haya un fallo y no valoraciones de acusaciones de Bárcenas. Y todo es falso y se dirime en base a unos papeles que nosotros hemos negado desde el principio”.

Levy tampoco ha sido muy clara a la hora de explicar la carta de Mariano Rajoy a Juncker publicada por El País. Levy ha defendido que las “nuevas medidas” que el presidente en funciones está dispuesto a tomar para reducir el déficit no son más recortes y ha insistido en que lo que se desprende es un compromiso, pero que las vías serán la creación de empleo.

El papel de la situación política en Venezuela ha centrado gran parte de la comparecencia de Levy, que ha atacado al PSOE por no asistir a la concentración de este domingo en favor de ayudar al país. “No entendemos cómo no estuvieron a nuestro lado acompañando al padre de Leopoldo López. Yo no sé en qué lado de la historia quiere estar el PSOE. Ya sabíamos que Podemos e IU ni están ni se les espera”. Levy considera que estas formaciones de izquierda “hacen suyas las mismas tesis de Maduro” y “señalan a periodistas y periódicos”.

“En la carta no habla de ajustes, dice que España cumplirá”. El asunto ha servido para que la dirigente conservadora acuse a Pedro Sánchez de “actitud patética e irresponsable”. “Los campeones del déficit no están en posiciones de darnos muchas lecciones. Sánchez debería fijarse más en el control de Rajoy que en la senda de paro y recesión de Zapatero”.

Etiquetas
stats