eldiario.es

9

Casado rechaza la gran coalición con el PSOE que le piden Aznar, barones y dirigentes del PP: "Somos la alternativa"

"El PP es la solución y unir a la solución con el problema sería una irresponsabilidad", sostiene el presidente de los populares 

Casado considera que "el PP no puede facilitar la investidura al candidato del partido que ha protagonizado el escándalo mayor de corrupción de la historia de España"

PP pide aclaraciones a Sánchez sobre libertad de elección de centro educativo

El líder del Partido Popular, Pablo Casado. EFE

No es no. El líder del Partido Popular, Pablo Casado, ha vuelto a cerrar por completo la posibilidad a facilitar la investidura de Pedro Sánchez sea cual sea el escenario, pese a las múltiples voces del PP, incluido el expresidente del Gobierno José María Aznar, que en los últimos días han reivindicado acercar posiciones con el PSOE para que el Gobierno no dependa de Unidas Podemos y las fuerzas nacionalistas.

"El PP no puede facilitar la investidura al candidato del partido que ha protagonizado el escándalo mayor de corrupción de la historia de España", ha asegurado Casado en alusión a la sentencia de los ERE conocida el martes. El líder popular ha reiterado su postura en una rueda de prensa –la primera en la que ha aceptado preguntas desde el 10N– en Zagreb, la capital croata en la que participa en una reunión del PP Europeo. 

Aunque ha recalcado que "no hay ningún pacto que ofrecer a Sánchez más que los que están en la Constitución", en referencia a los 11 pactos de Estado que Casado planteó en la campaña, el líder del PP sí ha dejado "abierta la puerta para la estabilidad y la gobernabilidad".

"El PP dejó claro que es un partido con el que se puede pactar cuestiones esenciales. Seguimos con la puerta abierta para que se negocien los presupuestos para que no se suban los impuestos, para que podamos aplicar la constitución en Catalunya o para desbloquear la negociación del pacto de Toledo. En lo que no podemos estar es en la agenda del cordón sanitario que ha vuelto a tejer Pedro Sánchez", ha remarcado.

El presidente de los populares también ha asegurado que Sánchez "no solo no ha contactado con el PP sino que no ha respondido a la llamada del PP, porque sabe lo que le iba a decir". Casado ha insistido en presentar a su partido como la principal fuerza de la oposición en España: "Somos la alternativa, sería tremendamente irresponsable privar a España de la alternativa". 

El líder conservador ha concluido que "el PP es la solución y unir a la solución con el problema", en alusión a Sánchez, "sería una irresponsabilidad".

En la última semana el líder popular se ha encontrado con varios tropiezos dentro de sus propias filas que le han impedido trasladar un mensaje nítido que le permita empezar a ejercer como líder de la oposición desde ya, aunque aún no se haya formado el nuevo Gobierno. 

Aznar –que el lunes pidió una "alianza de partidos constitucionalistas"–, la portavoz del PP en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo y algunos de los barones territoriales con más peso en el partido, como el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, el castellano leonés, Alfonso Fernández Mañueco, o el líder del PP vasco, Alfonso Alonso, se han mostrado públicamente en los últimos días a favor de buscar entendimientos con los socialistas para evitar un Ejecutivo de izquierdas apoyado por fuerzas nacionalistas.

Una sociedad mal informada debilita la democracia

Ahora más que nunca se demuestra que la desinformación debilita la democracia y por eso son necesarios medios que desvelan esas trampas: la independencia de eldiario.es es posible porque somos rentables y no tenemos deudas. Solo nos financiamos con la publicidad y el apoyo de más de 34.000 socios y socias. Nuestro trabajo necesita de tu apoyo, y cuesta dinero.

Te necesitamos para seguir. Hazte socio. Hazte socia.

Más en eldiario.es

PSOE y Unidas Podemos ultiman la estructura del Gobierno de coalición: cada partido gestionará áreas separadas

Los críticos de Ciudadanos exigen una catarsis y sitúan a Fran Hervías, 'número tres' de Rivera, en el punto de mira

El único diputado de Vox en las Cortes de Castilla y León se niega a hacer pública su declaración de bienes

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha