Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cayo Lara: “Bárcenas tiene pillado al PP”

Cayo Lara conversa con el presidente del Congreso antes de su intervención en el debate.

Gonzalo Cortizo

Tras dos días de debate parlamentario, ¿cuál es su balance?

Creo que es una obviedad que España va peor que hace catorce meses cuando Rajoy entró en el Gobierno. Parece que vivimos en españas diferentes: hay una España a la que le va muy mal la situación, que es la España de la gente corriente y hay una España a la que le va bien, la de los especuladores, los corruptos y los defraudadores. Las previsiones que tenemos señalan que va a haber más recesión, más paro y más pobreza en nuestro país. No han abierto ninguna puerta de esperanza a la gente.

¿Cómo se explica que tras tanto debate Rajoy haya conseguido irse sin citar a Bárcenas?

Bárcenas los tiene pillados. Yo le he hecho una pregunta que ayer no contestó porque en el catecismo traía que no podían hablar de Bárcenas. Le pregunté si le iban a presentar una querella al extesorero y no ha respondido. Bárcenas es el problema del Partido Popular y además eso le impide defender con rigor y credibilidad que ellos pueden encabezar un proceso contra la corrupción en España.

¿Estará IU en la propuesta de Rajoy contra la corrupción?

No le damos ninguna credibilidad porque lo que el PP no está dispuesto a hacer es enfrentarse a Bárcenas. El extesorero hoy tiene el poder del PP y todos los datos económicos del partido a lo largo de los años. No se van a enfrentar con él y eso le quita a Rajoy toda la credibilidad para que puedan emprender un proceso contra la corrupción que sea serio y sólido.

Rajoy se ha desnudado al afirmar que la ILP contra los desahucios no es de su agrado. ¿Ahora qué?

Fue el apoyo que se produjo porque dos personas decidieron suicidarse ese mismo día por la mañana. En la declaración que ha hecho Rajoy sobre la ILP, ha venido a decir lo que el Partido Popular tiene encima de la mesa. Y eso no lo aceptan las plataformas de afectados por la hipoteca y eso no resuelve los problemas que tiene la gente afectada. No van a cambiar en eso su hoja de ruta y la movilización popular tiene que continuar.

¿Tenemos un presidente optimista?

Es total. Él considera que no hay otro camino. Este Gobierno tiene demasiadas implicaciones en los grandes defraudadores y en el poder económico para, de verdad, querer combatir el fraude.

¿Cómo se vive un debate sobre el estado de la nación custodiado por la policía?

Tienen tanto miedo a la movilización popular que están sobreactuando. Ayer mismo, intenté salir del Congreso y me resultó imposible. El PP quiere aislar el Parlamento de la opinión ciudadana y se está equivocando. Se están echando a la gente en contra.

Etiquetas
stats