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Euskadi no se suma al acuerdo para reformar las reválidas, aunque reconoce que “se han dado pasos importantes”

Euskadi no se suma al acuerdo para reformar las reválidas, aunque reconoce que "se han dado pasos importantes"

EUROPA PRESS

BILBAO —

Euskadi no se ha sumado al acuerdo para reformar las reválidas porque, aunque reconoce que “se han dado pasos importantes” en el texto del Real Decreto consensuado este lunes en la Conferencia Sectorial de Educación, considera que el Ministerio no tiene que regular las evaluaciones diagnósticas muestrales al ser competencia, a su juicio, de las comunidades autónomas.

Tras reclamar, de nuevo, la derogación de la Lomce, se ha mostrado optimista con la posibilidad de poder lograr un Pacto Educativo, pero ha advertido de que hay que “respetar las competencias” de las comunidades autónomas.

Al salir del encuentro, Uriarte ha reconocido que “se han dado pasos importantes” con el Real Decreto Ley porque su preocupación “principal era qué iba a pasar con el alumnado que estaba en Bachillerato y que tenía que hacer la prueba de acceso a final de curso”.

“Finalmente, lo que viene recogido en la propuesta se acerca a lo que nosotros veníamos proponiendo, que fuera una prueba prácticamente como la que se venía haciendo hasta ahora, con lo cual ya damos una tranquilidad a este alumnado”, ha señalado.

No obstante, ha asegurado que la postura del Gobierno vasco “sigue siendo claro en contra de la Lomce”. “Seguimos pidiendo la derogación de la Ley y en el Real Decreto figuran también las evaluaciones de secundaria y de primaria que lo que recogen son las evaluaciones diagnósticas muestrales”, ha explicado.

En este sentido, ha destacado que han solicitado al Ministerio “que no las recoja porque no tiene ningún sentido unas evaluaciones que no tienen ninguna urgencia, que es una evaluación diagnóstica, que vengan reguladas urgentemente en este Decreto Ley, y que nos la regulen a las comunidades autónomas”.

“Lo que hemos solicitado es que, dentro de nuestras competencias en materia de Educación, sean las propias comunidades autónomas las que regulen y decidan estas evaluaciones diagnósticas. Por lo tanto, seguimos manteniendo una postura crítica, pero, por otro lado, sí pensamos que se han dado pasos importantes en el día de hoy en lo que se refiere a la evaluación de Bachillerato”, ha manifestado.

PACTO EDUCATIVO

Cristina Uriarte ha abogado por “trabajar por un pacto educativo” porque, a su entender, “no tiene ningún sentido estar como hemos estado estos últimos cuatro o cinco años”. “Yo soy optimista, pero hay mucho trabajo por delante todavía”, ha aseverado.

Para la consejera vasca de Educación hay que “conseguir un consenso y un acuerdo entre todas las formaciones políticas y todas las comunidades autónomas y los agentes sociales” con el fin de “mejorar el sistema educativo”. “Pero eso siempre respetando las competencias en materia de educación de las Comunidades Autónomas”, ha indicado.

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