Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno convoca una Mesa contra la Violencia de Género tras la muerte de tres mujeres en 48 horas

El número de víctimas de violencia machista bajó un 9,6 por ciento en 2012

Manuel Sánchez

En Cataluña, Madrid y País Vasco. Tres mujeres asesinadas por la violencia machista en menos de 48 horas. Más de 19 tienen contabilizadas las asociaciones feministas en lo que va de año, con algunos casos aún por aclarar. Estos son, aseguran, los datos más alarmantes que se han producido en España desde que se empezaron a contabilizar las mujeres muertas por violencia de género.

Todo ello parece que ha llevado al Gobierno y al PSOE a ponerse de acuerdo para convocar una gran Mesa contra la Violencia de Género que agrupe a todos los partidos políticos, a las Comunidades Autonómas y a las asociaciones de mujeres.

La propuesta la puso sobre la mesa este martes la candidata del PSOE a las elecciones europeas, Elena Valenciano, y el Gobierno se ha aceptado, según las palabras de la nueva responsable de Igualdad del Ministerio de Sanidad.

Vuelven las manifestaciones

La deriva que está tomando el asunto, según fuentes del PSOE, requiere una decisión política de calado porque se están contabilizando más asesinatos que nunca en lo que va de año. Los socialistas lo achacan a que el Gobierno del PP ha dejado de dar prioridad a este tema, reduciendo recursos, ayudas y medidas preventivas. Sin embargo, seguran que no quieren entrar en polémicas sino buscar soluciones inmediatas.

Las organizaciones de mujeres, que son las que mejor conocen la gravedad del problema, han vuelto a convocar manifestaciones el 25 de cada mes para pedir medidas urgentes que paren lo que está ocurriendo, algo que se había dejado de hacer hace años. La primera será este mismo mes de marzo.

Elena Valenciano ha calificado la situación de “emergencia nacional” y cree que es necesario centrar todos los esfuerzos para parar esta lacra y cuanto antes.

Hasta las propias asociaciones de mujeres están muy preocupadas de la deriva que está tomando la situación en este inicio de año, que no se corresponde con ninguna de sus estadísticas ni con los parámetros que habitualmente se manejan para detectar estos casos.

Etiquetas
stats