Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Kremlin reconoce la presencia de tropas rusas en la frontera con Ucrania

Manifestantes prorrusos participaron el viernes en una protesta junto a una comisaría ocupada en Slaviansk, Ucrania.

EFE

Moscú —

El Kremlin ha reconocido la presencia de tropas rusas en la frontera con Ucrania, aunque negó que influyan en los sucesos en el este de Ucrania, donde milicias prorrusas se han sublevado contra el Gobierno de Kiev.

“Afirmar que estas tropas (rusas) tienen alguna relación o ejercen alguna influencia en los sucesos en el este de Ucrania es absolutamente incorrecto”, aseguró anoche Dmitri Peskov, portavoz del Kremlin, en una entrevista con el Primer Canal de la televisión rusa.

Peskov subrayó que “hay tropas en las regiones fronterizas con Ucrania, algunas de ellas desplegadas de manera permanente y otras son refuerzos a la vista de lo que ocurre en Ucrania”.

El portavoz del presidente ruso, Vladímir Putin, dijo que en Ucrania tuvo lugar un golpe de Estado, motivo por el que cualquier país habría tomado “medidas especiales de prevención para garantizar su seguridad”. Recordó que Rusia, al que Occidente acusa de instigar la sublevación en el este de Ucrania, como país soberano, puede desplegar tropas sin limitación alguna en cualquier punto de su territorio.

Reclamaciones a Moscú

El secretario de Estado de EEUU, John Kerry, telefoneó este viernes al ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, para insistir en la necesidad de la aplicación inmediata del acuerdo alcanzado este jueves en Ginebra sobre la crisis ucraniana.

Kerry “dejó claro que los próximos días serán un período crucial para todas las partes para poner en práctica las disposiciones de la Declaración, y, en particular, que todos los grupos armados ilegales deben ser desarmados y todos los edificios ocupados ilegalmente deben ser devueltos a sus legítimos propietarios”.

“Vamos a comprobar, en los próximos días, si este acuerdo cuaja, si va a ser implementado. Y creo que la respuesta clara a la pregunta de cuál es la participación de Rusia es que si no juegan un papel aquí, si no se toman las medidas que deben tomar, habrá consecuencias, y habrá consecuencias, sin duda para Rusia”, afirmó la portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki.

Sin embargo, pese al acuerdo alcanzado el jueves en Ginebra, los rebeldes prorrusos de la región de Donetsk pusieron el viernes sus propias condiciones a Kiev para deponer las armas y desalojar los edificios oficiales.

“Exigimos al Gobierno ucraniano que desarme primero a los grupos ilegales que actuaron en el Maidán, como el (grupo ultraderechista) Sector de Derechas, y esa Guardia Nacional que han creado. Luego depondremos las armas y desalojaremos los edificios”, dijo a Efe Kirill Rudenko, portavoz de la autoproclamada “república popular de Donetsk”.

Los sublevados, que en las últimas dos semanas se han hecho con armas, comisarías y sedes administrativas por toda la geografía de esta región, también demandan el desmantelamiento de la ciudadela que se levanta desde hace cinco meses en el centro de Kiev, corazón de la protesta popular que derrocó al presidente Víktor Yanukóvich.

Tropas en Polonia

Estados Unidos y Polonia anunciarán la semana próxima el despliegue de fuerzas terrestres estadounidenses en territorio polaco como parte de una expansión de la presencia de la OTAN en Europa Central y Oriental, en respuesta a los acontecimientos en Ucrania, según The Washington Post.

El ministro de Defensa de Polonia, Tomasz Siemoniak, confirmó la información al diario en una visita a su redacción tras reunirse con el secretario de Defensa, Chuck Hagel. Tras la publicación del diario, el Pentágono no quiso confirmar aún ningún anuncio.

“Como el secretario Hagel ha dejado claro, seguimos buscando formas de tranquilizar a los aliados de la OTAN de nuestro firme compromiso con la defensa colectiva, en virtud del Artículo 5 (del tratado)”, dijo al respecto el portavoz del Departamento de Defensa, John Kirby.

Siemoniak aseguró al Post que la decisión se ha tomado en el plano político, y que los planificadores militares están trabajando en los detalles, que contemplarán una cooperación más intensa en la defensa aérea, fuerzas especiales, ciberdefensa y otras áreas.

Etiquetas
stats