Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Manos Limpias pide recusar al fiscal del caso Blesa porque actúa “como abogado defensor” del banquero

EUROPA PRESS

MADRID —

Manos Limpias ha solicitado la recusación del fiscal de la causa seguida contra el ex presidente de Caja Madrid Miguel Blesa porque “entorpece” la labor investigadora y “actúa más como abogado defensor” que como garante del interés público.

La acusación popular ha presentado un escrito ante la Fiscalía General del Estado en el que pide que se sustituya al representante del Ministerio Público que actúa en el procedimiento iniciado ante el titular del Juzgado de Instrucción número 9 de Madrid, Elpidio José Silva.

El fiscal ha solicitado la nulidad del proceso y se ha opuesto a prisión provisional eludible bajo fianza que fue solicitada por la acusación y admitida por el magistrado, que investiga el crédito de 26,6 millones de euros concedido a Gerardo Díaz Ferrán y la compra del City National Bank por parte de Caja Madrid.

La Audiencia Provincial de Madrid tiene además pendiente de resolver los recursos que han interpuesto los abogados defensores de Miguel Blesa y Gerardo Díaz Ferrán contra esta causa.

La Sección 30 de la Audiencia de Madrid resolverá en un único acto si anula el procedimiento, aunque, al no tratarse de una causa con preso, este trámite seguirá el orden habitual y no es previsible que adopte una decisión de manera inminente, según informaron fuentes jurídicas.

“CONDESCENDENCIA” CON LOS IMPUTADOS

En su escrito de recusación, Manos Limpias sostiene que el fiscal Agustín Hidalgo “ha mostrado una falta de respeto tanto al instructor como a la acusación popular” y que “su presencia física ha tenido que ser requerida en varios momentos”.

Según dice, ha demostrado en sus actuaciones verbales y escritas ser “presuntamente condescendiente” con los querellados pese a la “enorme trascendencia e importancia” que ha tenido la gestión sobre Caja Madrid para la ciudadanía.

“De su actuación hasta la fecha puede deducirse una serie de indicios que ponen en duda su independencia en este procedimiento, y que requieren la correspondiente investigación sobre el citado fiscal, además de la apertura del correspondiente expediente disciplinario y todo ello de acuerdo al Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal”, afirma.

En su petición, la acusación esgrime que el representante del Ministerio Público ha actuado “con desgana, más como abogado defensor que fiscal” y ve significativo el hecho de que recurriera el levantamiento del secreto de sumario cuando él no está sometido a ese secreto.

Apunta que la misión del fiscal es acusar, proponer pruebas y “no entorpecer” la labor investigadora del juez, por lo que pone en duda su imparcialidad. “La manera de actuar del fiscal conculca el principio de seguridad jurídica consagrado en el artículo 9 de la Constitución”, remacha.

Por otra parte, Manos Limpias también se ha dirigido al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para solicitar que ampare a Silva y apruebe un refuerzo para su Juzgado habida cuenta del “volumen de trabajo” que esta instrucción conlleva y los “obstáculos y praxis desleal que está recibiendo su señoría por este procedimiento, destacando por parte del Ministerio Público”.

“Hemos podido constatar el volumen de trabajo que tal instrucción conlleva con una plantilla de funcionarios dedicados a la referida instrucción, que incluso en determinados momentos han llegado a salir a las 20.00 horas”, finaliza.

Etiquetas
stats