Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Manos Limpias se querella contra Mas y pide que el TSJC lo envíe a prisión

Manos Limpias se querella contra Mas y pide que el TSJC lo envíe a prisión

EFE

Barcelona —

0

El sindicato de funcionarios Manos Limpias ha presentado hoy en el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) una querella contra el presidente catalán, Artur Mas, en la que le acusa de cinco delitos por convocar la consulta y pide su inhabilitación y su ingreso en prisión incondicional.

El secretario general de Manos Limpias, Miguel Bernad, ha interpuesto hoy ante el TSJC una querella de casi un centenar de páginas contra Mas por los delitos de prevaricación, desobediencia a la autoridad, rebelión, provocación a la sedición y malversación de caudales públicos.

La querella sostiene que Artur Mas ha incurrido en esos cinco delitos por convocar una consulta de independencia en Cataluña, a sabiendas de que se trata de un acto ilegal, y por haber instado a la población civil a “subvertir el orden constitucional” llamándolos a participar en un referéndum ilegal.

Manos Limpias pide al alto tribunal catalán que, como medidas cautelares, acuerde la inhabilitación de Artur Mas para el ejercicio de funciones públicas y ordene su ingreso en prisión sin fianza.

Bernad considera que esas medidas cautelares planteadas por su sindicato “no son una locura” dado que, en su opinión, la convocatoria del 9N supone un acto “de mayor gravedad, si no más, que el golpe de Estado del 23F”.

Si el TSJC archiva la querella de Manos Limpias contra Mas, como hizo con la que este sindicato presentó hace cerca de un año después de que el Parlament aprobara convocar el 9N, Bernad ha anunciado que recurrirá ante el Tribunal Supremo (TS).

Para Bernad, Manos Limpias ha decidido presentar la querella contra Mas al considerar “insuficiente” la reacción del Gobierno de recurrir la convocatoria de consulta ante el Tribunal Constitucional, ya que, a su juicio, el Ejecutivo central “debería haber actuado ya penalmente a través de la Fiscalía”.

“Estamos dando la respuesta que la sociedad española esperaba ante la fractura social de Cataluña y el reto secesionista de Mas”, ha añadido Miguel Bernad, que ha criticado la actitud de una Fiscalía “politizada que mira hacia otro lado” mientras, en su opinión, el presidente catalán incumple la ley.

La querella de Manos Limpias incluye el decreto de convocatoria del 9N firmado por Artur Mas, la ley de consultas aprobada por el Parlament y otras resoluciones de la cámara catalana referentes al derecho a decidir de Cataluña, así como a la creación de una Hacienda propia catalana y de nuevas estructuras de Estado.

Etiquetas
stats