Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El juez Silva critica el auto de la Audiencia que le obliga a poner en libertad a Blesa

Blesa saldrá por segunda vez de prisión.

Gonzalo Cortizo

  • El juez Elpidio José Silva dicta la puesta en libertad del expresidente de Caja Madrid, tras la decisión de la Audiencia de Madrid de anular todas las actuaciones del caso.

El juez Elpidio José Silva ha dictado esta tarde la puesta en libertad del expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa a petición de la Fiscalía y de la defensa de Blesa. Poco después de las ocho y media de la tarde, Blesa ha abandonado sonriente la prisión de Soto del Real. “No hay nadie más interesado que yo en que todo se esclarezca, pero con un juez imparcial, que creo que yo no he tenido en este caso”, ha dicho al salir del recinto penitenciario. ¿Se considera responsable por el asunto de las preferentes?, le han preguntado. “No, en absoluto”, ha respondido.

En el auto el juez Silva no oculta su perplejidad por algunos de los argumentos utilizados por la Audiencia para anular todas las actuaciones, así como por el hecho de que el tribunal no haya llegado hasta el final y puesto al exbanquero en la calle: “Ahora bien, no se comprende por qué, si se parte de tal premisa, no ha acordado la propia sección 30 de la Audiencia Provincial de Madrid la inmediata libertad del imputado Blesa, sobre todo, si se tiene en cuenta que hace días parece ser que se había resuelto anular lo actuado en los términos expresados”.

La Audiencia de Madrid anuló la mayor parte de las actuaciones del caso, pero tenía como consecuencia que el juez Silva volvía a ser competente. Sin embargo, el juez ha llegado a la conclusión de que no tiene sentido continuar con el caso tras la decisión del tribunal.

El magistrado especula con que la anulación de todo incluya la recusación contra él presentada por la defensa de Blesa, y que aún está por solventar, pero eso no le lleva a deducir que puede seguir con la causa.

Para Silva, la decisión de la Audiencia es difícilmente comprensible, pero al final dictamina que Blesa debe recuperar la libertad, no sin antes lanzar una crítica nada velada al tribunal. “Y ello, porque, desde luego, no cabe sostener medida cautelar de privación de libertad antes tales ambigüedades o paradojas de contenido procesal, las cuales, en cualquier caso, deberán interpretarse a favor del imputado”.

Se da la circunstancia muy poco habitual de que la Fiscalía pidió la libertad de Blesa antes que la defensa, según fuentes jurídicas. El fiscal lo hizo a las nueve de la mañana y el abogado, a mediodía.

En el escrito presentado por la Fiscalía ante el Juzgado de Instrucción número 9 de Madrid se solicitaba la puesta en libertad por la “falta de validez de los nuevos elementos probatorios” invocados por el juez Silva para justificar el ingreso en prisión de Blesa y por la “falta de legitimación” de Manos Limpias que ejerce la acusación y solicitó la medida cautelar de la prisión provisional.

Etiquetas
stats