Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PSOE presume de éxitos parlamentarios con sus primeras iniciativas frente al PP

Irene Castro

“El PSOE realizará desde el primer día una oposición tan firme como constructiva”. Fue la promesa que quedó plasmada en la votación del Comité Federal en la que los socialistas decidieron dar el Gobierno a Mariano Rajoy. Esa posibilidad generó suspicacias en un amplio sector del partido, entre ellos el exsecretario general, Pedro Sánchez, que llegó a decir que “no hay oposición”. En el primer pleno del Congreso después de que se haya formado Gobierno, el PSOE ha tratado de sacar pecho de sus primeras iniciativas contra el legado del PP y ha presumido de haber arrastrado a los conservadores a un espacio al que se ha negado en los últimos cinco años, como la negociación de un acuerdo para luchar contra la violencia machista.

“Hoy empezamos a revertir las políticas más dañinas del PP”, ha sido el mensaje más repetido por el jefe de los socialistas en el Congreso, Antonio Hernando. La mera toma en consideración de una propuesta y el primer paso hacia un pacto de Estado, que han de superar a partir de ahora los correspondientes trámites parlamentarios, han servido al PSOE para reivindicarse como oposición.

“Hoy empieza a dar sus frutos para qué estamos los socialistas en el Congreso de los Diputados en esta legislatura”, ha expresado Hernando. El PSOE quiere alejarse cuanto antes de la sombra de la abstención para permitir a Rajoy gobernar. “El modo de hacer oposición es sacar adelante cosas que al PP no le gustan”, ha afirmado Hernando.

Pero en el pleno el PSOE ha recibido las duras críticas del resto de formaciones. Su propuesta de paralizar el calendario de la Lomce, cuya toma en consideración ha recibido el respaldo mayoritario del Congreso, se queda en la suspensión de los efectos académicos de las reválidas. Esa moratoria la anunció Rajoy durante la sesión de investidura.

El ministro de Educación, Iñigo Méndez de Vigo, se lo ha recordado a los socialistas y ha asegurado tras pedir la palabra en el pleno que la suspensión de esos exámenes con carácter vinculante para los alumnos se aprobará por decreto próximamente.

Ciudadanos ha entrado en la pugna por atribuirse el mérito. “Quiero recordar que la propuesta no pide ni más ni menos que aquello que ya hemos conseguido en un compromiso con el Gobierno”, ha expresado la portavoz, Marta Martín. El partido de Albert Rivera avanzó que el PP pretendía frenar las reválidas antes de que Rajoy lo dijera desde la tribuna en la investidura. “Yo se lo he escuchado al presidente después de que lo haya exigido mi portavoz”, dijeron entonces algunos diputados socialistas.

Se da la circunstancia de que la propuesta de paralización de las reválidas comenzará el trámite en la Comisión de Educación para su aprobación definitiva al tiempo que ese mismo órgano creará una subcomisión para abordar un pacto de Estado por la educación, es decir, una nueva ley educativa. El ministro se ha comprometido a suspender los efectos de las reválidas hasta que se alcance ese acuerdo en el Parlamento.

Llevar al PP a la lucha contra la violencia machista

El segundo “triunfo”, en palabras de Hernando, es una proposición no de ley que servirá, en la práctica, para instar al Gobierno a tomar medidas contra la violencia machista. Los socialistas destacan que han logrado arrastrar a los conservadores a la resolución de un problema que han mantenido en el olvido durante sus años en el poder.

“Llevamos dos años y medio pidiendo un Pacto de Estado político, social e institucional contra la violencia de género y por fin hoy, cuando el PP está claro que ya no tiene mayoría absoluta en la Cámara”, ha aseverado Hernando. También la portavoz de Igualdad, Ángeles Álvarez, ha recordado que el Gobierno ha ignorado ese problema. Álvarez considera que han logrado arrastrar al PP a tomar medidas contra la violencia machista en el Congreso y no de forma unilateral con pactos con las comunidades.

Aún así, ha destacado desde la tribuna que la propuesta solo contempla las medidas de “urgencia” y que dejarán en manos de una subcomisión para avanzar en esa “base” sobre la que “comenzar a negociar”. Unidos Podemos ha apoyado la propuesta de los socialistas pero ha recordado que hasta que no se destinen fondos será “un brindis al sol”.

Etiquetas
stats