Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Rosa Díez se impone a los críticos

El Consejo Político avala la propuesta del equipo de Rosa Díez. \ Efe

Carmen Moraga

Rosa Díez ha logrado salir victoriosa del órdago lanzado por el grupo de criticos que exigían su dimisión y la de toda la dirección tras el batacazo cosechado en las elecciones andaluzas. Al menos, por el momento. La resolución política presentada y defendida por la portavoz de UPyD ha logrado el respaldo mayoritario del Consejo Político reunido de forma extraordinaria este sábado en Madrid tras la dimisión de cuatro de los miembros de la dirección magenta, entre ellos los diputados Irene Lozano y Álvaro Anchuelo.

La votación ha sido secreta, como pidió el diputado Toni Cantó, y se ha saldado con 82 votos a favor, 38 en contra y dos abstenciones, lo que supone un respaldo a Díez de más de la mitad de los 130 miembros que han asistido al cónclave.

En su última intervención, Rosa Díez se ha comprometido a celebrar un Congreso Extraordinario para después de las elecciones municipales y autonómicas en lugar de una Conferencia Política como señalaba la resolución. En él se elegirá una nueva dirección y se aprobará la estrategia a seguir por el partido de cara a las generales.

La portavoz magenta, que ha comparecido ante los periodistas visiblemente satisfecha al finalizar la larga y tensa reunión del Consejo Político, no ha desvelado si optará entonces de nuevo al liderazgo del partido. Los pactos preelectorales con Ciudadanos han sido rechazados de plano.

El malestar por la decisión adoptada quedaba reflejado en algunos de los tuits de los críticos. El dirigente de Castilla y León, Miguel Ángel Quintana, que amagó con abanderar una moción de censura contra Rosa Díez, escribía: “No podemos decirle al electorado que no hemos cambiado nada pero que ya lo haremos en junio, que se aguante”.

La reunión ha durado más de siete horas en las que al final solo se han producido 54 de las 62 intervenciones anunciadas. Poco antes de conocer la derrota Toni Cantó salía de la sala ya visiblemente serio. En los pasillos del Hotel donde se ha celebrado el cónclave ha reconocido a los periodistas que estaba “muy triste” porque “el partido se va a la mierda”.

Sobre su futuro no quiso adelantar nada, pero fuentes próximas al diputado reconocen que va a ser difícil que se mantenga como candidato a la Generalitat Valenciana una vez que la posición de los críticos ha sido derrotada. Rosa Díez, sin embargo, ha sido condescendiente con el valenciano -cuyo discurso ha sido muy duro contra la portavoz magenta-, y ha asegurado que no le va a pedir que renuncie al puesto. “No le voy a pedir eso, estaría bueno. Ha sido elegido democráticamente por primarias y le han votado”, ha recordado Díez.

Algunos de los críticos que intervinieron se enfadaron porque cuando comenzaron a hablar, Rosa Díez y Carlos Martínez Gorriarán, uno de los miembros de la dirección fiel a la portavoz, abandonaron la sala.

Etiquetas
stats