Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La crisis interna hunde al PSOE a su mínimo histórico en el CIS

Arco Encuesta

Irene Castro / Raúl Sánchez

La crisis del PSOE le ha hundido electoralmente, según el pronóstico del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). Los socialistas caen más de cinco puntos respecto a las elecciones del 26J y se quedan en un 17% de los votos, según los datos que se desprenden del barómetro publicado correspondiente al mes de octubre publicado este lunes. 

La caída hasta el 17% supondría el mínimo histórico del PSOE. El peor resultado lo obtuvo el pasado 20D con un 22% de los sufragios. El CIS tampoco había reflejado un resultado por debajo del 20% para los socialistas desde 1996 -último dato de la serie retrospectiva del CIS-. El pronóstico más bajo se produjo en enero de 2016, cuando la institución sociológica le otorgó un 20,5% de los votos. 


Evolución del porcentaje de voto del PSOE durante el mandato de cada líder del partido desde 1996

La línea refleja la evolución de voto en el CIS y los puntos representan el voto en Elecciones Generales

Fuente: CIS | gráfico: eldiario.es

La encuesta, que se elaboró entre el 1 y el 10 de octubre, pronostica la ventaja de Unidos Podemos sobre los socialistas, que pasan a ser tercera fuerza. La coalición que lidera Pablo Iglesias crece hasta el 21,8% de los votos, ligeramente por encima del resultado que obtuvo en junio y dos puntos más de los que le otorgó el CIS en julio. 

El PP aumenta su ventaja sobre el resto de partidos. Los de Mariano Rajoy obtienen un 34,5% en estimación de voto, lo que supone el doble de votos respecto al PSOE. Se trata de un punto y medio más del logrado en las elecciones del 26J. 

Las entrevistas para elaborar el barómetro comenzaron a realizarse justo el día en que se celebró el “bochornoso” Comité Federal en el que se produjo la dimisión de Pedro Sánchez. La semana anterior a la elaboración del grueso de las encuestas se produjo la dimisión de 17 miembros de la Ejecutiva con el objetivo de acabar con su liderazgo. Los barones y Ferraz se enzarzaron en una batalla que acabó con la salida del secretario general. A pesar de que se inició el debate sobre la posición en la investidura, la abstención para dejar gobernar a Mariano Rajoy no se decidió hasta trece días después de que terminaran de elaborarse los cuestionarios. 

Podemos obtiene la misma intención de voto

La caída de los socialistas no solo se produce en la estimación de voto, es decir, tras la 'cocina' de la institución sociológica sino que el hundimiento también se recoge en la intención directa. Frente al 16,7% obtenido hace tres meses, los socialistas caen hasta el 12,3% en octubre.

Supone una caída en intención directa de voto del 26% respecto a julio que, en el caso de las grandes ciudades, asciende al 39%, según ha expresado el politólogo José Fernández-Albertos en su cuenta de Twitter

El PSOE ha cargado contra el Gobierno tras conocerse los datos de la encuesta del centro público. “Nos es la primera vez que la cocina progubernamental del CIS refleja unos resultados que luego no se producen”, ha expresado el diputado Rafael Simancas en Al Rojo Vivo (La Sexta), que considera que la encuesta lleva “demasiada cocina” porque, según ha destacado, “solo hay siete puntos de diferencia en intención directa de voto”. 

Unidos Podemos no recoge a los votantes socialistas. La intención directa de voto es prácticamente idéntica que en julio (ha perdido una décima) para los de Iglesias. Lo mismo sucede con el PP, que pasa del 19,4% al 19,6%. 

¿A dónde van los votantes que tuvo el PSOE el 26J? Un 55,1% se quedan; un 5,5% optaría por Iglesias; y un 12,3% se decanta por votar en blanco. 

Ciudadanos se mantiene prácticamente igual. El CIS le otorga un 12,8% de los votos y en los últimos comicios logró unas décimas más (13,05%). Entre ambos barómetros, el partido de Albert Rivera alcanzó un acuerdo con el PP para permitirle seguir gobernando. 

La abstención se incrementa en poco más de un punto respecto a hace tres meses y los indecisos también aumentan: pasan de un 10,2% de los encuestados en julio al 15,8% en octubre. 

Rajoy, el peor valorado

El barómetro del CIS aún recoge la opinión de los ciudadanos sobre Sánchez, pese a que su dimisión se produjo el 1 de octubre. Ninguno de los líderes nacionales aprueba. El exsecretario general recibió un 3,35 de nota media (perdió cuatro décimas respecto a la encuesta de tres meses antes).

Alberto Garzón es el que mejor puntuación recibe (4,47) frente a Mariano Rajoy (que es el peor valorado, con un 2,97). En medio se sitúan Albert Rivera (3,69) y Pablo Iglesias (3,22). 

En el momento de realizar el barómetro, la preocupación de los españoles por la falta de Gobierno se había duplicado respecto a tres meses antes. Un 13,9% admitió que era uno de los principales problemas de España frente a los 6,4% que lo declaró en julio. 


La valoración de los líderes, según el CIS

Fuente: CIS | gráfico: eldiario.es

El CIS también ha publicado este lunes el estudio postelectoral del 26J. En esas elecciones, en las que el PP obtuvo un 33% de los votos y 137 escaños, el 69,2% de los electores tenía claro a quién iba a votar y un 11,2% estaba seguro de que se quedaría en casa. 

Un 11,9% dudó entre varios partidos. De ellos, la principal disyuntiva estaba entre PP y Ciudadanos (un 16,1% de los que dudaron lo hicieron entre esas dos opciones). Un 14% lo hizo entre PSOE y Unidos Podemos y un 12%, entre PSOE y Ciudadanos. Un 7,1% de los encuestados pensó votar a PP o a PSOE. 


Entre qué opciones dudaron el 16,3% de los votantes el 26J

Fuente: CIS | gráfico: eldiario.es

Etiquetas
stats