Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE
Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.
Los españoles muestran un alto grado de confianza en la ciencia, pero la perciben lejana
Madrid, 25 jun (EFE).- Los españoles muestran un alto grado de confianza en la ciencia y la tecnología y un creciente interés por esos temas, así como un convencimiento de que los beneficios que reporta son mayores que los perjuicios, pero también sienten que no está lo suficientemente cerca de la gente y echan de menos una mayor sensibilidad social y una mejor comunicación.
Perciben por ejemplo que el cambio climático es un problema muy grave pero que los intereses económicos bloquean soluciones técnicas que ya están disponibles; que la inteligencia artificial reporta importantes beneficios pero genera también preocupaciones y riesgos -entre ellos la pérdida de empleos-; o que la inversión en ciencia y tecnología debería ser mayor por parte de todos los actores -Gobierno central; comunidades autónomas, ayuntamientos y empresas-.
Los datos se ponen de relieve en la Encuesta de Percepción Social de la Ciencia y la Tecnología que elabora cada dos años la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) -dependiente del Ministerio de Ciencia-, un trabajo que escanea el grado de conocimiento, las actitudes y los comportamientos de la población residente española sobre este ámbito y que revela cómo ha evolucionado esa percepción, ya que el estudio se elabora desde hace más de veinte años.
Y revela que el interés por la ciencia ha experimentado un leve repunte, consolidando así la recuperación que se percibió en la encuesta en 2022 tras el retroceso que había sufrido en el año 2020, aunque, a pesar de ese crecimiento, la brecha entre el interés que los ciudadanos muestran por la investigación y cómo se sienten de informados persiste todavía, y que la confianza en la investigación aumenta a medida que se incrementa el nivel de estudios y el nivel socio-económico en el hogar.
Televisión, redes y plataformas de vídeo, los canales preferidos
Los resultados del trabajo se han presentado este miércoles durante un acto en el han participado el secretario de Estado de Ciencia, Innovación y Universidades, Juan Cruz Cigudosa, la directora de la FECYT, Izaskun Lacunza; la directora del departamento de Cultura Cientifica y de la Innovación de la Fundación, Rosa Capeáns, o los responsables científicos de la encuesta, que ha recopilado las respuestas de más de 4.500 personas de todas las comunidades autónomas.
Durante su intervención, el secretario de Estado ha anunciado la próxima aprobación de tres convocatorias de FECYT para impulsar la ciencia y la sensibilización social, con un presupuesto total de 14,5 millones de euros; estarán centradas en incrementar la presencia activa de la ciencia, la tecnología y la innovación en el día a día de la sociedad; en promover proyectos transformadores que integran la ciencia y la tecnología en el diseño y ejecución de políticas públicas; y en impulsar proyectos que contribuyen a la construcción de infraestructuras digitales de ciencia abierta.
El interés por la ciencia se sitúa por detrás de lo relacionado con los viajes y el turismo, pero es similar al que los ciudadanos muestran por la economía o la empresa, y aunque es mayor entre los hombres que entre las mujeres, ellas muestran un interés superior por aspectos concretos del conocimiento científico, como la medicina o la salud.
La televisión sigue siendo el medio preferido para informarse (casi la mitad de los encuestados lo señalan en primer lugar), aunque las redes sociales (Facebook, Instagram o X) y las plataformas de vídeo en línea (Youtube o TikTok) cobran mucho protagonismo, sobre todo entre los más jóvenes.
La percepción sobre la información científica es ambivalente, ya que por un lado una inmensa mayoría cree que se presenta de una forma positiva, verdadera y comprensible pero por otro lado son muchos los que creen que se trata esta información de forma superficial o insuficiente; y aunque la confianza en la investigación es muy alta (de 4,09 sobre 5) también subyace una demanda para que sea más cercana y una mayor sensibilidad.
Percepción ante el cambio climático o la IA
Respecto al cambio climático, la encuesta refleja una posición dominante de una confianza “frágil” en la capacidad institucional para actuar con justicia y eficacia, así como un temor a que la lucha contra el cambio climático implique la pérdida de poder adquisitivo y de empleos y una demanda generalizada de que los costes no recaigan sobre los más vulnerables.
La inteligencia artificial despierta un entusiasmo generalizado, pero los ciudadanos también perciben riesgos y preocupaciones, entre ellas los efectos que puede tener sobre el empleo, por la seguridad de los datos personales, por el aumento de control por parte de los gobiernos y empresas, o por la sensación de “vacío regulador” ante la sensación de que ninguna institución concentra el respaldo social suficiente para asumir la gobernanza de estas tecnologías.
Izaskun Lacunza ha subrayado durante la presentación cómo la encuesta refleja que la ciudadanía “valora la ciencia, la necesita y confía en ella”, pero también que los ciudadanos “exigen mayor coherencia institucional, mejor comunicación y una integración más efectiva de la dimensión social, ética y política del conocimiento científico”. EFE
rc/crf
0