Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Minuto a Minuto
El final de la convención nacional del PP, en directo

Los invitados estrella y la sombra de la corrupción ensombrecen la convención para relanzar a Casado

2 octubre 2021 - 10:28 h
El líder del PP, Pablo Casado, y quien fuese su mentor, el expresidente José María Aznar (d), en la convención nacional del partido que tiene lugar hoy en Sevilla. EFE/Julio Muñoz

Pablo Casado se las prometía muy felices en el arranque de la convención nacional del PP, que culmina este fin de semana en Valencia. Había aguantado, y ganado, a Isabel Díaz Ayuso en el primer pulso interno serio desde que se hiciera en 2018 con el liderazgo del partido. El presidente tenía por delante varios días de atención mediática continua, en una maratoniana y costosa gira por la España que gobiernan sus barones: desde Galicia a Murcia, pasando por Castilla y León, Madrid o Andalucía. Pero el paso de las jornadas, más protagonizadas por las intervenciones y polémicas de los invitados estrella que por él mismo o el contenido programático de las charlas, han diluido el objetivo principal de la convención: ofrecer una imagen de relanzamiento personal e ideológico, resituar la marca PP en el centro político y abrir el partido hacia el centroizquierda ante el próximo ciclo electoral.

El aperturismo del PP hacia la izquierda de la sociedad –o la poca receptividad de la sociedad a ser incluida en una convención ideológica del PP– fue un fiasco desde la presentación del evento. Casado no pudo convencer a figuras de ese espectro para asistir a ninguna de las muchas mesas de debate que se han celebrado en los cinco días de convención itinerante. Su intención era hacer un evento “a la americana”, en el que el protagonismo del partido quedara solo para la recta final. Pero nada más lejos de la realidad: ni asociaciones de jueces, a las que cursó invitación, ni demasiada sociedad civil, todos los nombres que han desfilado por la convención están relacionados ideológica o estructuralmente con el PP. Los presidentes autonómicos (todos, salvo Ayuso, autoexcluida hasta este sábado), alcaldes y diputados. Desde exmilitantes (como Alejo Vidal Quadras o Juan Carlos Girauta), a colaboradores de fundaciones afines, como José María Fidalgo en Faes, pasando por líderes internacionales de su misma familia política o conectados con la red de relaciones tejida por José María Aznar a uno y otro lado del Atlántico. 

Escribe Aitor Riveiro.

Sigue leyendo.
Etiquetas
stats