Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Minuto a Minuto El final de la convención nacional del PP, en directo

Ayuso, a Casado: “Madrid es mi salida y mi meta política, tengo meridianamente claro dónde está mi sitio”

2 octubre 2021 - 14:51 h

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha querido zanjar en la convención del PP la crisis sobre el futuro liderazgo. “Madrid es mi salida y es mi meta política”, ha asegurado durante su intervención en la mesa de los dirigentes autonómicos.

La presidenta madrileña se ha mostrado contundente en su mensaje hacia Pablo Casado: “Te quiero dejar claro que tengo meridianamente claro dónde está mi sitio y daré lo mejor para Madrid porque Madrid es España y necesitamos que seas el presidente del Gobierno”. Con sus declaraciones la presidenta popular renuncia a la batalla interna, aireada por el partido en las últimas semanas, e insiste: “Mi proyecto siempre ha sido el tuyo”, recordando que ambos dirigentes han ido de la mano en política desde su paso por Nuevas Generaciones del PP.

La dirigente madrileña ha agradecido a Casado “su confianza” en ella durante su trayectoria política y le insta a “dar el paso”. “Es fundamental que des el paso al frente”, ha insistido. “La vida va de opciones, hay que elegir entre socialismo o progreso”, afirma, ante una futura convocatoria electoral.

Informa Laura Martínez.

Lo último, minuto a minuto

15:51 h, 3 de octubre de 2021

El PP apela a Rita Barberá para recuperar el Gobierno: "Convirtió a Valencia en la mejor ciudad"

Junto a las palabras España y libertad, quizá el nombre propio que más se ha reproducido este domingo en la plaza de toros de Valencia ha sido el de Rita Barberá. Las referencias a la excalcaldesa, a la que el partido reclamó apartarse por su investigación judicial en el caso Taula, han sido una constante que ha logrado encender al público en el cierre de la convención nacional del PP.

Las gradas se ponían en pie y explotaban en aplausos cada vez que un dirigente popular hacía mención a Barberá, una oportunidad que prácticamente todos los ponentes han explotado. Especialmente Maria José Catalá, portavoz del PP en el Ayuntamiento de Valencia y aspirante a alcaldesa, que ha asegurado que la dirigente, fallecida en 2016, “convirtió a Valencia en la mejor ciudad del mundo”. La ciudad “necesita la mano de una mujer”, ha insistido, echando mano de las políticas de Barberá, que se mantuvo en la alcaldía dos décadas.

Lo cuenta Laura Martínez.

Toda la información.

15:23 h, 3 de octubre de 2021

Francisco Camps, a la salida del acto del PP en Valencia: vienen "nuevísimos tiempos"

El expresidente de la Generalitat Valenciana Francisco Camps ha asegurado al abandonar la convención que ha disfrutado del acto del PP en la plaza de toros y vaticina que vienen “nuevísimos tiempos” para el partido y la comunidad autónoma.

Camps se ha mostrado entusiasmado a la salida de la convención nacional que celebra el partido en Valencia y ha elogiado un discurso “espectacular” de Pablo Casado en el terreno que dio a los populares sus últimas victorias electorales.

La salida de los líderes del PP ha provocado una pequeña aglomeración de simpatizantes a las puertas del recinto taurino para reclamar fotografías. Por la puerta principal han abandonado el coso Casado, Isabel Díaz Ayuso o Carlos Mazón, con la presidenta madrileña como principal reclamo para el público, que ha pillado al dispositivo policial algo desprevenido, provocando algún parón de tráfico ante las agrupaciones de militantes.

Lo cuenta Laura Martínez.

14:37 h, 3 de octubre de 2021

Bajar impuestos, privatizar y recentralizar: Casado promete el regreso del PP que nunca se fue

Eliminar impuestos; privatizar empresas y servicios; derogar las leyes de Memoria Democrática, trans, o Celaá; promocionar la maternidad y dificultar el aborto; cerrar fronteras, reclamar la españolidad de Gibraltar y alojar en Rota y Morón la VI Flota de EE UU; encarcelar a los piquetes, imponer el castellano en las aulas; prohibir partidos y asociaciones; convertir los referéndum en delitos e introducir la rebelión sin violencia en el Código Penal. Y Monarquía. Pablo Casado ha expuesto este domingo en el cierre de la Convención Nacional su programa para hacerse con el poder y que el PP regrese a la Moncloa. El PP de siempre, con las propuestas de siempre y los eslóganes de siempre.

“Hemos recuperado el liderazgo del espacio electoral del centro derecha. Los que vinieron a sustituirnos se han ido quedando por el camino. El PP es mucho PP. La elección no es entre nueva y vieja política, sino entre buena y mala política. Somos la única alternativa de futuro y esperanza para España”. Así ha proclamado este domingo Pablo Casado el liderazgo del partido que dirige hace tres años en una plaza de toros de Valencia que ha completado el aforo permitido, de 9.000 personas, y en cuyos aledaños se han quedado cientos de militantes sin poder entrar.

Escribe Aitor Riveiro.

Sigue leyendo.

12:00 h, 3 de octubre de 2021

Compromís proyecta los papeles de Bárcenas para recibir el PP en Valencia: "Esta vez no os vayáis sin pagar"

“Bienvenidos a Valencia, la ciudad donde ya no se roba”. Compromís proyecta a la entrada del acto de clausura de la convención del PP imágenes que ilustran sus casos de corrupción, con los llamados 'papeles de Bárcenas' como principal exponente.

La coalición valencianista, que posee la alcaldía de la ciudad con Joan Ribó a la cabeza, ha ubicado en un espacio comercial varias imágenes de los casos de corrupción, donde ha recordado las palabras de Teodoro García Egea sobre el pasado de la ciudad. “Valencia debe volver a ser lo que era”, dijo el secretario general en la visita a los preparativos del acto en la Plaza de Toros.

Escribe Laura Martínez.

Sigue leyendo.

11:49 h, 3 de octubre de 2021

Casado celebra la tregua con Ayuso con un lleno total de la plaza de toros de Valencia en el cierre de su convención

El presidente del PP, Pablo Casado, ha logrado llenar la plaza de toros de Valencia en el cierre de la Convención Nacional con la que el partido busca relanzar su proyecto ante el próximo ciclo electoral. Unas 9.000 personas, según los organizadores, completan el aforo del recinto, donde el PP ha celebrado históricamente grandes mítines.

Centenares de personas se han quedado sin acceder al recinto. Casado, junto al presidente del PP de Valencia, Carlos Mazón, y la líder del partido en la ciudad, María José Catalá, se ha dirigido a los simpatizantes en el exterior de la plaza.

Quien sí ha entrado ha sido la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, quien ha recibido un fuerte aplauso del público, después de haber sellado una tregua con la dirección nacional en la guerra abierta por el control del partido en la región. Un acto de contrición que permitió a Casado salvar 'in extremis' la convención y dar una imagen de unidad.

Informan Aitor Riveiro y Laura Martínez.

Casado salva ‘in extremis’ la convención de su relanzamiento gracias a la contrición de Ayuso

11:42 h, 3 de octubre de 2021

Capítulo extra de 'Amar en tiempos revueltos' en la convención del PP

Los partidos huyen de las crisis internas como de la peste. A veces, vienen bien si dan lugar a una reconciliación. No importa que pueda ser más falsa que un duro de madera o que sea prácticamente forzada por las circunstancias. La escena de 'nos amaremos para siempre y nunca te abandonaré' es impagable. El público dice 'ooooh' y se rompe las manos aplaudiendo. Los titulares destacan el amor verdadero. Las fotos son maravillosas y las sonrisas no pueden ser más sinceras.

La convención del Partido Popular celebró su penúltimo día en Valencia, aunque en realidad parecía que se trataba de la jornada clave que todos estaban esperando o temiendo, y eso que no intervenía Pablo Casado. El plato fuerte era la aparición de los seis presidentes autonómicos del PP. Entre ellos estaba Isabel Díaz Ayuso, de vuelta de su gira fantástica por Estados Unidos, donde se fotografió delante del Capitolio, dio una entrevista con la Casa Blanca de fondo y se reunió con unas pocas personas que nunca habían oído hablar de ella.

Una crónica de Iñigo Sáenz de Ugarte.

Sigue leyendo.

11:33 h, 3 de octubre de 2021

Francisco Camps reaparece en un acto del PP diez años después y con una causa judicial por corrupción pendiente

El expresidente de la Generalitat Valenciana Francisco Camps acude al cierre de la Convención Nacional del PP en la Plaza de Toros de Valencia. Camps, con una causa pendiente por corrupción, ha llegado pasadas las 10.40 de la mañana de este domingo al coso, donde el partido ha congregado a varios miles de personas, con un aforo estimado de 9.000 asistentes.

El expresidente popular, que dimitió con una causa abierta por corrupción que fue archivada -el llamado caso de los trajes- no acudía a un mitin de los 'populares' desde que dejó la el Palau de la Generalitat hace diez años.

Camps ha destacado que ve el “mismo ambiente de alegría, ilusión y esperanza” entre los militantes congregados en la Plaza que veía hace diez años. “Tenemos que estar aquí en la plaza apoyando a Pablo Casado hacia la presidencia del Gobierno y a Carlos Mazón a la presidencia de la Generalitat”. Los populares no organizaban un acto en el coso valenciano desde 2015, con Mariano Rajoy, Alberto Fabra y Rita Barberá.

La piedra en el zapato de Francisco Camps: una única causa pendiente amenaza todavía al expresidente valenciano de la época de la corrupción

10:37 h, 3 de octubre de 2021

El canciller de Austria no acudirá a la clausura de la conferencia del PP

El canciller de Austria, Sebastian Kurz, ha mantenido esta noche una conversación telefónica con el presidente del PP, *Pablo Casado*, en la que le ha comunicado que le enviará un video de apoyo al acto de clausura de la convención nacional ante la imposibilidad de acudir a la plaza de toros de Valencia por las negociaciones que está llevando su formación política para sacar adelante los Presupuestos de su país, y que requieren su presencia, lo que le obliga a permanecer este domingo en Viena.

“Lamento sinceramente que, con tan poca antelación, debido a las actuales negociaciones presupuestarias en Austria, no me sea posible estar con vosotros en Valencia”, ha trasladado el canciller austriaco al líder del PP.

Sin embargo, para suplir esta ausencia, enviará un video de apoyo agradeciendo la invitación, que se emitirá durante el acto de clausura. Una fórmula, la del mensaje grabado, que el PP no permitió utilizar a Isabel Díaz Ayuso el pasado miércoles, cuando la convención itinerante recaló en Madrid, mientras la presidenta autonómica se encontraba en Estados Unidos.

Por Aitor Riveiro.

18:37 h, 2 de octubre de 2021

La presidenta del PP de Lugo pide ante Casado: "Que en la próxima convención seamos más mujeres"

La presidenta del PP de Lugo, Elena Candia, ha reclamado a sus compañeros de partido incrementar la presencia femenina en su representación política e institucional. Sin referencia a cuotas u otros mecanismos de corrección, la presidenta provincial ha expresado en su breve intervención ante Pablo Casado “una petición, que en la próxima convención seamos más mujeres”, que ha recibido un caluroso aplauso por parte del público.

La reivindicación de la también diputada autonómica en el parlamento gallego llega varios días después de la sonada intervención de una ponente, Paula Gómez de la Bárcena, que en una mesa sobre feminismo en la convención popular afeó la falta de mujeres en primera línea en otras mesas. “Si no lo digo, reviento. ¡En esta convención hay menos representantes femeninas que en cualquier consejo de administración del IBEX! ¡Buscadlas, por Dios, las hay, están!”, apuntó la empresaria.

Lo cuenta Laura Martínez.

VÍDEO | Una ponente de la convención del PP critica ante Casado la falta de mujeres en el evento: "Buscadlas por dios, las hay, están ahí"

15:32 h, 2 de octubre de 2021

Ayuso eclipsa el aterrizaje en Valencia de la Convención Nacional del PP

A las 12.30 comenzaban a repicar las campanas del Santuari de Nostra Senyora de Montolivet, situado frente del Palau de les Arts de Valencia que acoge la penúltima jornada de la Convención Nacional del PP. En ese preciso momento se abría la puerta de la furgoneta negra y con lunas tintadas que traía a la presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, al cónclave con el que Pablo Casado quiere relanzar su proyecto ante el próximo ciclo electoral. Ayuso ha llegado la última. Literalmente, ha sido la última persona en acceder al auditorio donde un millar de personas asistía a las intervenciones programadas desde las 10 de la mañana. Una nube de periodistas y cámaras han rodeado a la presidenta madrileña mientras dentro hablaba el ex secretario general de la OTAN, Anders Rasmussen.

Entre gritos de “¡presidenta, presidenta!”, Ayuso ha pasado de largo ante el set preparado para las declaraciones de los asistentes y donde sí se han detenido, antes que ella, el resto de presidentes autonómicos del partido. Todos han tenido que responder a la prensa sobre la pugna abierta entre Casado y Ayuso, quien ha acaparado todos los focos de la mañana del sábado.

Escriben Aitor Riveiro y Laura Martínez.

Sigue leyendo.

15:23 h, 2 de octubre de 2021

López Miras, sobre el Mar Menor: "Necesitamos que Sánchez haga algo o nos deje hacer a nosotros"

El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, ha cargado contra el Gobierno central por la anoxia del Mar Menor: “necesitamos que Sánchez haga algo o nos deje hacer a nosotros”. “Estamos dispuestos a pagarlo”, ha asegurado el dirigente popular en su intervención en la convención nacional del PP que se celebra este sábado en Valencia.

El Mar Menor “es un ecosistema único que a todos nos preocupa pero no a todos les ocupa”, considera el dirigente autonómico, que asegura que su Ejecutivo tiene experiencia en “resolver problemas medioambientales” como “el problema del río Segura”.

López Miras ha reclamado el trasvase Tajo-Segura y afirma que en España “hay agua de sobra para todos”, a la vez que afirma que es una infraestructura que da trabajo a 300.000 familias en Murcia, con especial relevancia en la agricultura. “Desde el Levante español damos de comer al mundo”, ha dicho

Informa Laura Martínez.

Estás leyendo...

14:51 h, 2 de octubre de 2021

Ayuso, a Casado: "Madrid es mi salida y mi meta política, tengo meridianamente claro dónde está mi sitio"

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha querido zanjar en la convención del PP la crisis sobre el futuro liderazgo. “Madrid es mi salida y es mi meta política”, ha asegurado durante su intervención en la mesa de los dirigentes autonómicos.

La presidenta madrileña se ha mostrado contundente en su mensaje hacia Pablo Casado: “Te quiero dejar claro que tengo meridianamente claro dónde está mi sitio y daré lo mejor para Madrid porque Madrid es España y necesitamos que seas el presidente del Gobierno”. Con sus declaraciones la presidenta popular renuncia a la batalla interna, aireada por el partido en las últimas semanas, e insiste: “Mi proyecto siempre ha sido el tuyo”, recordando que ambos dirigentes han ido de la mano en política desde su paso por Nuevas Generaciones del PP.

La dirigente madrileña ha agradecido a Casado “su confianza” en ella durante su trayectoria política y le insta a “dar el paso”. “Es fundamental que des el paso al frente”, ha insistido. “La vida va de opciones, hay que elegir entre socialismo o progreso”, afirma, ante una futura convocatoria electoral.

Informa Laura Martínez.

14:08 h, 2 de octubre de 2021

García Egea, ante Ayuso: "Si tenemos Gobierno sin partido, acabaremos sin partido y sin Gobierno"

El secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha defendido durante su intervención en la penúltima jornada de la Convención Nacional del PP la importancia de las estructuras orgánicas del partido para llegar a gobernar y sostenerse en el poder. En un largo discurso durante el evento, que se ha retrasado un par de veces para permitir la llegada de todos los invitados, ha sostenido: “Si tenemos Gobierno sin partido, acabaremos sin partido y sin Gobierno”.

En el auditorio del Palau de les Arts de Valencia estaba ya presente Isabel Díaz Ayuso, la última en llegar al cónclave, dos horas y media después de que empezara y sin hacer declaraciones.

García Egea ha mencionado de forma individual los logros personales de todos los presidentes autonómicos del PP, pero no de Ayuso. No ha hecho referencia a su triunfo de 2019 y cuando ha hablado del de 2021, ha sido para recordar que “aquella noche” del 4 de mayo “salieron a saludar desde el balcón de Génova” Pablo Casado y Ayuso. “Quedó demostrado algo fundamental que no podemos olvidar nunca. Lo que más teme Pedro Sánchez y sus socios es la unión de todos los españoles en torno al PP. Esa es nuestra misión”, ha apuntado.

Con todo, Ayuso se ha llevado una enorme ovación del millar de asistentes al evento, que concluirá mañana con un discurso de Pablo Casado en la plaza de toros de Valencia.

Lo cuenta Aitor Riveiro.

Isabel Díaz Ayuso llega la última a la Convención Nacional del PP, dos horas después de que empezara

13:02 h, 2 de octubre de 2021

Isabel Díaz Ayuso llega la última a la Convención Nacional del PP, dos horas después de que empezara

La presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, llegado a la Convención Nacional del PP dos horas y media después de que el evento hubiera comenzado. Ha sido la última de las figuras principales del partido que ha acudido al Palau de les Arts de Valencia, después de Pablo Casado y de todos los presidentes autonómicos del PP.

Ayuso ha aterrizado en la penúltima jornada de la convención del PP directamente desde Estados Unidos. El tren que la traía desde Madrid tenía prevista su llegada a las 11.30, pero no ha aparecido por la Ciudad de las Artes y las Ciencias hasta una hora después, sin pararse a hacer declaraciones ante las decenas de periodistas que la esperaban. Antes que ella, los otros presidentes autonómicos sí han comparecido ante la prensa para responder, entre otras, por la pugna interna abierta por la propia Ayuso para adelantar el congreso del PP de Madrid y hacerse así con el control de la organización cuanto antes.

La llegada de Ayuso se ha producido justo a la hora en la que estaba previsto el discurso del secretario general, Teodoro García Egea, agendado a última hora. El programa, sin embargo, acumula bastante retraso, por lo que la líder madrileña estará presente durante la intervención del ‘número dos’ de Casado bajo el título “Sin partido no hay Gobierno”.

Por Aitor Riveiro.

El PP modifica el programa de su convención nacional: García Egea hablará solo y justo antes que Ayuso

12:59 h, 2 de octubre de 2021

Núñez Feijóo: “La mejor política para presidir la Comunidad de Madrid es la que acaba de arrasar en las elecciones”

“Para ser una alternativa de gobierno este partido necesita mandar un mensaje de estabilidad, de gestión y de compromiso y lealtad. Es evidente que la mejor política para presidir la Comunidad de Madrid es la que acaba de arrasar en las elecciones autonómicas. Sobre su posicionamiento, me remito a sus propias palabras y a su propia actitud”. Así se ha referido el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, a la presencia de Isabel Díaz Ayuso en la convención nacional del PP, preguntado por si su intervención “ensombrecía” la convención nacional.

El dirigente popular ha respondido así a su llegada a Valencia, donde ha insistido en que el partido necesita mostrarse unido para ser una alternativa de Gobierno, sin aclarar si en sus consideraciones sobre Díaz Ayuso se referían a la dirección del partido o a la autonomía.

“Nuestro partido es un partido leal, no es un partido de codazos y zancadillas”, ha apuntado el presidente gallego, para recordar que “todos los presidentes autonómicos hemos venido a apoyar al presidente de nuestro partido”. El mandatario gallego apela a “volver a unir el voto de centroderecha” para forjar una alternativa electoral al gobierno de PSOE y Unidas Podemos. “Si el centroderecha se divide vamos a tener populismo y socialismo más independentismo”, ha indicado.

“Nos han dividido en las elecciones últimas y hemos aprendido que divididos solamente vamos a conseguir que Podemos y el PSOE están desgobernando nuestro país. Unidos vamos ganar en las urnas y ése es el objetivo de Isabel Díaz Ayuso, igual que del conjunto de presidentes autonómicos”, ha aseverado

Lo cuenta Laura Martínez Redondo.

10:28 h, 2 de octubre de 2021

Los invitados estrella y la sombra de la corrupción ensombrecen la convención para relanzar a Casado

Pablo Casado se las prometía muy felices en el arranque de la convención nacional del PP, que culmina este fin de semana en Valencia. Había aguantado, y ganado, a Isabel Díaz Ayuso en el primer pulso interno serio desde que se hiciera en 2018 con el liderazgo del partido. El presidente tenía por delante varios días de atención mediática continua, en una maratoniana y costosa gira por la España que gobiernan sus barones: desde Galicia a Murcia, pasando por Castilla y León, Madrid o Andalucía. Pero el paso de las jornadas, más protagonizadas por las intervenciones y polémicas de los invitados estrella que por él mismo o el contenido programático de las charlas, han diluido el objetivo principal de la convención: ofrecer una imagen de relanzamiento personal e ideológico, resituar la marca PP en el centro político y abrir el partido hacia el centroizquierda ante el próximo ciclo electoral.

El aperturismo del PP hacia la izquierda de la sociedad –o la poca receptividad de la sociedad a ser incluida en una convención ideológica del PP– fue un fiasco desde la presentación del evento. Casado no pudo convencer a figuras de ese espectro para asistir a ninguna de las muchas mesas de debate que se han celebrado en los cinco días de convención itinerante. Su intención era hacer un evento “a la americana”, en el que el protagonismo del partido quedara solo para la recta final. Pero nada más lejos de la realidad: ni asociaciones de jueces, a las que cursó invitación, ni demasiada sociedad civil, todos los nombres que han desfilado por la convención están relacionados ideológica o estructuralmente con el PP. Los presidentes autonómicos (todos, salvo Ayuso, autoexcluida hasta este sábado), alcaldes y diputados. Desde exmilitantes (como Alejo Vidal Quadras o Juan Carlos Girauta), a colaboradores de fundaciones afines, como José María Fidalgo en Faes, pasando por líderes internacionales de su misma familia política o conectados con la red de relaciones tejida por José María Aznar a uno y otro lado del Atlántico. 

Escribe Aitor Riveiro.

Sigue leyendo.

10:26 h, 2 de octubre de 2021

El PP modifica el programa de su convención nacional: García Egea hablará solo y justo antes que Ayuso

El Partido Popular ha modificado el programa de la penúltima jornada de la Convención Nacional, que se celebra este sábado en Valencia, para que el secretario general, Teodoro García Egea, intervenga justo antes de que lo haga la presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

El programa distribuido por el PP al inicio de la Convención reservaba para el 'número dos' la inauguración de la jornada junto a la presidenta de Nuevas Generaciones, Bea Fanjul, y el presidente del PP de la ciudad, Vicente Mompó.

García Egea no tenía previstas más intervenciones durante la jornada. Pero finalmente ofrecerá un discurso a las 12.00 con el título “Sin partido no hay Gobierno”. A esa hora, Ayuso ya estará en la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia, que alberga esta penúltima jornada de la convención. La presidenta de Madrid intervendrá junto al resto de presidentes autonómicos a las 13.00 en una mesa titulada “Los Gobiernos de la libertad”. Según la organización, su intervención en este panel durará apenas cinco minutos.

Ayuso ha protagonizado en las últimas semanas un duro pulso con la dirección estatal del partido para adelantar el calendario de congresos aprobado por la Junta Directiva Nacional y hacerse ya con el control del PP de Madrid. Un pulso que ha ganado, al menos de momento, Pablo Casado.

Ayuso ha estado ausente de toda la convención y se saltó incluso el paso del evento por Madrid, donde Casado recibió el respaldo del partido, Esperanza Aguirre incluida. A ella dirigió García Egea una frase que demostró que Génova no tenía intención de ceder: “Al PP de Madrid lo destrozó la corrupción”. Ayuso, que amenazó con no aparecer ni en el cierre de la convención este sábado y el domingo, finalmente recortó su viaje a EE UU y llegará esta mañana. Su esperada intervención tendrá ahora por delante otra del 'número dos' del partido que no estaba prevista.

Informan Aitor Riveiro y Laura Martínez

Los invitados estrella y la sombra de la corrupción ensombrecen la convención para relanzar a Casado
Etiquetas
stats