Interior deja de jefe interino en Valencia al comisario que recomendó a un narco para la licencia de armas

El comisario José Piris Perpén junto al director de la Policía Ignacio Cosidó en la toma de posesión del jefe superior de Valencia en 2016

La Dirección General de la Policía ha recurrido a la fórmula de la interinidad para mantener en el puesto de jefe en Valencia al comisario José Piris Perpén, expedientado el pasado verano por haber recomendado a un investigado por narcotráfico a gran escala para que obtuviera la licencia de armas. Piris Perpén fue suspendido de funciones durante 20 días y al término del castigo continuó al frente de todas las comisarías de distrito de la capital valenciana, así como la del resto de poblaciones de más de 30.000 habitantes que hay en la provincia. 

La Unidad de Régimen Disciplinario concluyó que el jefe de la Policía en Valencia había redactado una carta para que David A. de J. recibiera la licencia de pistolas y revólveres "sin el conocimiento de sus superiores y sin cumplir con las debidas formalidades para el registro de documentos, eludiendo el debido cauce reglamentario". 

En el mismo escrito de Régimen Disciplinario, de fecha 1 de julio de 2020, los investigadores dejaban constancia de que el beneficiario de la carta de recomendación "lleva muchos años investigado por tráfico de drogas a gran escala como narcotransportista, según los informes policiales, constándole una orden de detención y personación procedente del Juzgado de Instrucción número 3 de Puerto del Rosario (Tenerife)".

En ese momento, Piris Perpén llevaba cuatro meses como jefe accidental de la Policía en Valencia, puesto en el que sigue sin que la Dirección del Cuerpo haya sacado la plaza a concurso. Fuentes policiales señalan que la previsión es que el comisario sancionado siga al frente de la amplia plantilla valenciana hasta que se jubile en mayo del próximo año. El cargo que ocupa de forma interina supone al comisario Piris Perpén alrededor de 16.500 euros adicionales a los que debería cobrar en la plaza que tenía asignada como secretario general de la Jefatura Superior de la Comunidad Valenciana. 

Las faltas graves, como la que se impuso a José Piris, están sancionadas con suspensión de funciones de 5 días a tres meses. La Dirección de la Policía, con el político socialista Francisco Pardo al frente, decidió imponer una sanción de 20 días a José Piris y abrir una investigación interna para conocer el origen de la noticia del expediente publicada por elDiario.es, archivada posteriormente sin resultados. 

José Piris Perpén ingresó en la Policía Nacional en 1986 procedente de las Fuerzas Armadas, donde era capitán. En la época de Jorge Fernández Díaz como ministro del Interior e Ignacio Cosidó al frente de la Policía, el comisario ascendió a secretario general de la Jefatura Superior valenciana. Antes había estado al frente de las comisarías de Algemesí y Alcira, en Valencia, y de la de Getafe, en el sur de Madrid. En 2017 optó junto a otros 35 comisarios al puesto de director adjunto operativo de la Policía Nacional.

A los tres años de llegar a la Policía procedente del Ejército, en 1989, Piris Perpén fue condenado por la actuación de la dotación que mandaba durante los incidentes al término de la celebración de la Salve en San Sebastián aquel año. La utilización de cartuchos de postas por sus agentes provocó heridas a cuatro jóvenes, perdiendo uno de ellos un riñón. José Piris Perpén fue condenado por ello en 1992 a un mes de arresto menor y a una multa de 100.000 pesetas.

Etiquetas
Publicado el
11 de mayo de 2021 - 22:16 h

Descubre nuestras apps

stats