Convulsión en Ciudadanos ante la posibilidad de que Inés Arrimadas deje Catalunya por el Congreso
En 2015 Albert Rivera decidió que su ciclo en Catalunya había terminado y anunció su decisión de presentarse a las elecciones generales que iban a celebrarse el 20 de diciembre de ese año. El líder de Ciudadanos hizo entonces las maletas dejando a Inés Arrimadas el difícil encargo de levantar allí al partido, que desde su nacimiento, en 2006, no había logrado superar los seis diputados. Escribe Carmen Moraga.
Dos años después, en diciembre de 2017, Arrimadas -ungida ya por Rivera como portavoz nacional de la Ejecutiva-, para sorpresa de muchos, ganó las elecciones autonómicas frente a los independentistas, un hecho que fue considerado “histórico” en Catalunya. Y aunque no pudo gobernar, situó a Ciudadanos como primer partido de la oposición. Su papel, sin embargo, no ha lucido mucho dada la situación de bloqueo institucional a causa del procés.
Ahora es Arrimadas la que parece decidida a hacer lo mismo en las elecciones generales del 28A. En el partido el debate está ya abierto y ha provocado división de opiniones. El camino para que encabece la candidatura por Barcelona está abierto dado que Juan Carlos Girauta, que fue quien lideró la lista en 2016, se traslada a vivir a Toledo y será casi con toda seguridad el candidato por esta circunscripción, según ha podido saber eldiario.es de fuentes de absoluta solvencia.