Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PSOE propone ocho pactos de Estado entre sus principales medidas electorales

Pedro Sánchez, acompañado de la presidenta del PSOE, Cristina Narbona, la vicepresidenta, Carmen Calvo, y el ministro de Fomento, José Luis Ábalos.

Irene Castro / Marcos Pinheiro

El PSOE ha anunciado este miércoles sus 110 principales medidas de cara a la campaña para las elecciones del próximo 28 de abril. En un clima de fragmentación en bloques y de vetos preventivos, el documento de los socialistas propone firmar ocho grandes pactos de Estado entre todos los partidos sobre diversas materias, además de profundizar en el ya existente sobre violencia de género.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha presentado esas medidas acompañado de la vicepresidenta del Ejecutivo y secretaria de Igualdad del PSOE, Carmen Calvo, y la presidenta del partido, Cristina Narbona, que se han encargado de coordinar el programa de las generales, que se basa en las propuestas recogidas en los fracasados Presupuestos Generales del Estado así como en algunas de las iniciativas del Gobierno o del Grupo Parlamentario Socialista que se han quedado en vía muerta con el anticipo electoral. 

El documento, resumido en siete ejes bajo el concepto 'La España que quieres' que es el lema de la precampaña de los socialistas, recoge medidas para fomentar la igualdad de oportunidades, el estado del bienestar, la transición ecológica, la lucha contra la corrupción o la educación. En casi todos los apartados del documento se propone un pacto de Estado entre todos los partidos para sacar adelante las promesas.

Se hace, por ejemplo, en el caso de la Educación. “Impulsaremos un gran Pacto de Estado por la Educación, para que la inversión en educación y becas llegue al 5% del PIB en 2025, blinde su universalidad y permita corregir las carencias de nuestro sistema educativo”, afirma el documento, que también incluye un compromiso para aprobar una nueva ley Educativa, mejorar el sistema de becas o avanzar en la gratuidad de las escuelas infantiles. En este último apartado, el PSOE se compromete a que en 2025 la mitad de los menores de tres años estén atendidos en centros educativos.

En cuanto a la educación universitaria, los socialistas incluyen el compromiso de “establecer de manera gradual la gratuidad de las matriculas”. El documento propone también en este apartado un pacto de Estado por la ciencia que impulse la innovación y la investigación y “garantice condiciones estables y atractivas para nuestros investigadores”. Entre las medidas concretas, revertir los recortes de los últimos años.

En lo referente a violencia de género, el PSOE propone profundizar el el pacto de Estado ya existente con especial atención a “las mujeres del ámbito rural, donde la violencia machista está con más frecuencia silenciada o invisibilizada”, las que sufren algún tipo de discapacidad, las mayores y las que pertenecen a minorías étnicas.

En este apartado el PSOE recupera su iniciativa ya en marcha de cambiar la tipificación de los delitos sexuales: “Si una mujer no dice que sí, todo lo demás es no”.

Sobre financiación autonómica también se propone un pacto de Estado que modifique la regla de gasto para “garantizar la igualdad en el acceso a los servicios públicos en todo el territorio”. La revisión del sistema fue una de las principales batallas de los socialistas durante el mandato de Mariano Rajoy, pero Sánchez la dio por perdida nada más llegar a Moncloa aduciendo falta de tiempo para acometerla. 

Sánchez olvida una de las principales propuestas del PSOE en materia territorial: la reforma de la Constitución para buscar un nuevo encaje a Catalunya. “Nos comprometemos a seguir construyendo la España de Autonomías. Fortaleceremos el modelo autonómico como instrumento fundamental de reconocimiento de la singularidad y las opciones políticas propias de cada Comunidad Autónoma, del desarrollo equilibrado de todas ellas, de la mejora de los servicios públicos y la garantía de la igualdad de oportunidades de todos los ciudadanos en España”, dice el texto. “Queremos una España de las autonomías fortalecida porque es el único modelo que garantiza la igualdad, la diversidad y la convivencia”, ha expresado Sánchez durante su discurso. 

No figura la derogación íntegra de la reforma laboral

En el apartado de medidas económicas se incluye un nuevo Estatuto de los Trabajadores, que es la fórmula con la que el PSOE quiere acabar con algunos aspectos de la reforma laboral de Mariano Rajoy. Mientras que en el programa de 2016 el PSOE se comprometía a derogar “con carácter inmediato” la reforma laboral tras un arduo debate interno, ahora el compromiso es acabar con los “aspectos más lesivos”. Tras las últimas generales, Sánchez admitió que no acabaría con todo el paquete laboral del PP sino que acabaría con algunos aspectos y que impulsaría modificaciones en la legislación laboral. 

Otro de los compromisos es aumentar gradualmente el salario mínimo interprofesional, además de “simplificar y reordenar” la oferta de contratos de trabajo para dejar solo tres tipos: indefinido, temporal y formativo.

El programa incluye también un apartado sobre familia y conciliación en el que se recogen medidas como una ley especifica que contemple todos los tipos de familia porque  “la derecha habla solo de una familia” o la racionalización de horarios para “mejorar la corresponsabilidad y la conciliación de la vida laboral y familiar”.

La mejora de las infraestructuras también se abordará mediante un pacto de Estado. En este caso, dice el PSOE, para garantizar “el cumplimiento de los planes ferroviarios de alta velocidad actualmente en proceso de ejecución, así como la inversión en cercanías y otras actuaciones en los corredores estratégico”.

El documento que han presentado este miércoles los socialistas también tiene un apartado dedicado a la lucha contra el fraude y la corrupción que propone un nuevo pacto de Estado. De ese acuerdo, dice el PSOE, saldría “un ley integral para prevenir y combatir la corrupción que incluya la protección del denunciante”, un compromiso que el Congreso no ha logrado sacar adelante durante la legislatura que ahora se termina. En este apartado el PSOE propone también una ley de lucha contra el fraude fiscal, además de mejorar la regulación de la actividad de los grupos de interés.

En materia sanitaria, el PSOE incluye entre sus medidas “una Estrategia de Renovación del Sistema Nacional de Salud” que aborde una mejora de los recursos y las condiciones de trabajo de los trabajadores o la ampliación de servicios hasta incluir la salud bucodental. El documento apuesta también por desarrollar una estrategia de salud mental.

Recupera el ingreso mínimo vital

“Lideraremos un Pacto Nacional contra la Pobreza Infantil, para combatir la privación material y cualquier forma de exclusión social de nuestros niños y niñas”, recogen los socialistas en el apartado dedicado a los derechos de la infancia. En su intervención, Sánchez ha reconocido que la lucha contra la pobreza infantil es una de sus prioridades.

“Ninguna sociedad debe permitir que haya niños en la pobreza; ahí empieza la desigualdad”, ha expresado el presidente, que ha asegurado que la “piedra” sobre la que pivotará esa lucha contra la pobreza infantil será el Ingreso Mínimo Vital que pretende impulsar. Esa fue su propuesta estrella en las elecciones de 2015 y 2016 y pretendía llegar a 700.000 familias sin ingresos. En el acuerdo presupuestario que firmó con Pablo Iglesias recogía el incremento de las prestaciones a familias en situación de “pobreza severa” de los actuales 291 euros hasta llegar a 473 euros/año por hijo a cargo.

El siguiente pacto de Estado que recoge el documento es el de la Industria, con el fin de aumentar “hasta el 20% el peso de la industria en el conjunto del PIB español”.

En lo referente a la cultura también se propone un pacto de Estado “que proteja e impulse la actividad cultural, contribuya al desarrollo de las industrias culturales y de la creatividad, permita al sector aumentar su peso en el PIB”. El PSOE propone además aprobar una ley de mecenazgo y aumentar la financiación de la RAE para contribuir a “la defensa del español”.

Etiquetas
stats