Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Pedro Sánchez rechaza una “gran coalición” con el PP y Pablo Iglesias le responde que la alternativa es un Gobierno con Unidas Podemos

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias

Irene Castro / Aitor Riveiro

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias han pasado a las interpelaciones directas el primer día de la campaña del 10 de noviembre y a las puertas del debate electoral del próximo lunes. Primero fue el líder de Unidas Podemos, quien emplazó al presidente en funciones a comprometerse públicamente a no pactar con el PP. El candidato del PSOE ha rechazado la opción de una “gran coalición” y ha reclamado a Iglesias que no “bloquee un gobierno progresista por quinta vez”. El secretario general de Podemos ha replicado que no se fía, le ha reclamado que renuncie también a ser investido por los de Pablo Casado y que la alternativa es un Gobierno con Unidas Podemos.

El pasado día 28, Iglesias lanzó el guante en un acto en Oviedo. “Le propongo una cosa muy sencilla al señor Sánchez. Para demostrar que mentimos [sobre su intención de aliarse con el PP], comprométase en campaña electoral, públicamente, si su partido es el más votado, a no hacer un acuerdo de legislatura y de investidura con el PP”.

Tres días después, en un mitin en Vitoria, ha respondido el secretario general del PSOE: “Le voy a lanzar un compromiso: no vamos a hacer ninguna gran coalición con el PP.  No vamos pactar ningún Gobierno con un partido que ha pactado con la ultraderecha”, ha expresado Sánchez, quien hasta ahora se había limitado a decir que las acusaciones de Iglesias sobre la intención del PSOE de gobernar con el PP eran un “trampantojo”. 

Pero Sánchez ha devuelto la pelota al tejado del líder de Unidas Podemos. “Señor Iglesias, ¿va a continuar usted bloqueando la formación del único gobierno posible liderado por el PSOE, junto a la derecha y la ultraderecha? Respondo claramente a su pregunta: no habrá gran coalición. Responda usted a mi pregunta: ¿va a bloquear un gobierno progresista por quinta vez?”, le ha inquirido en un mitin en Vitoria. 

Minutos después, desde Palma, llegaba la réplica de Pablo Iglesias. “Yo me fío hasta donde me fío, porque me acuerdo de cuando dijo que iba a hacer gobierno de coalición, que derogaría la reforma laboral, firmó que se iban a limitar las casas de apuestas y cuando firmó que iba a intervenir el mercado del alquiler para acabar con los precios abusivos. Y no lo hizo”, ha dicho.

“No me fío, pero agradezco las declaraciones”, ha concedido Iglesias, quien ha recordado que Sánchez no ha renunciado a los votos del PP para una investidura, como hiciera el PSOE en 2016, o para un acuerdo de legislatura.

Iglesias también ha respondido a Sánchez sobre el bloqueo de julio. “Nos van a votar millones de personas que merecen respeto y que tiene derecho a que su voto se exprese en forma de Gobierno”. El líder de Unidas Podemos ha sostenido que la única alternativa que tiene el PSOE pasa por negociar una coalición con él. “Vamos a defender el voto a Unidas Podemos con uñas y dientes para que se transforme en políticas que cambien la vida de la gente desde el Gobierno”, ha zanjado.

Iglesias ha hecho del miedo a una posible coalición del PSOE con su derecha una de sus principales bazas electorales: colocarse como el único garante de que las políticas del Gobierno sean progresistas. A Sánchez, ese argumento le causa especial malestar y siempre responde recordando que dimitió para no tener que abstenerse en la investidura de Mariano Rajoy. Pero desde abril el PSOE reclama al PP y a Ciudadanos que facilite la gobernabilidad.

Sánchez lo justifica en que no hay alternativa posible e Iglesias señala que todo responde “a un plan” para dejar a Unidas Podemos fuera del Gobierno ante la inminente desaceleración económica que algunos indicadores anticipan. El próximo lunes, en el debate a cinco que organiza la Academia de Televisión, este será uno de los elementos centrales.

Etiquetas
stats