Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El autor del satírico retrato de Bárcenas: “He sido víctima de un intento fallido de censura”

"Sobre todo Bárcenas", una obra de Toño Velasco

Juan Luis Fernández López

Toño Velasco, natural de Valladolid y afincado en Oviedo, era uno de los 50 autores que participaban en la VI Muestra de Arte Contemporáneo Quiero… sueño en el municipio avilés de Arenas de San Pedro. El objetivo, según los organizadores, era “mostrar los sueños, los deseos y las utopías de los diferentes creadores”. Sin embargo, la exposición ha sido noticia por la polémica suscitada por la alcaldesa del Partido Popular, quien había pedido retirar la obra Sobre todo Bárcenas, del propio Velasco.

¿Cómo reaccionó cuando le comunicaron la noticia desde el Ayuntamiento?

En ningún momento la alcaldesa se puso en contacto conmigo. Me enteré a través de la prensa y el Colectivo Añil. Me llamaron y me dijeron que querían quitar la obra. Es muy triste que una maravillosa exposición, de la que mi obra era no era sino una más, halla sido noticia por esto, y no por la dedicación y el cariño que pusieron más de 50 artistas. La alcaldesa me acusa de beneficiarme del escándalo, pero éste lo ha creado ella sola.

¿Lo considera un intento de censura por parte del Ayuntamiento?

Sin duda, he sido víctima de un intento fallido de censura. Y digo fallido porque los organizadores del certamen se plantaron frente a la alcaldesa desde el primer momento. Me he ganado la participación en el certamen, pasando un exigente proceso de selección a cargo del Colectivo Añil. Una alcaldesa quejosa no me puede decir lo que tengo que pintar.

¿Qué le motivó a realizar la obra 'Sobre todo Bárcenas'?

En la exposición aparecían retratados diversos personajes que, a juicio de los artistas, proferían una burla contra la sociedad. En concreto, mi obra se centra en Luis Bárcenas. El único fin que perseguía era presentarlo al público para que éste juzgara por sí mismo.

¿Usted interpreta el arte como un instrumento de denuncia social y político?

El arte tiene que ser un revulsivo para hacer pensar, para generar debate. Así es como lo utilizo. Lo que no entiendo es el intrusionismo de los políticos en el mundo de la cultura. La alcaldesa no puede decidir sobre el contenido de las obras, sólo la crítica y los organizadores pueden hacerlo. La exposición constituía una oportunidad para que los artistas levantáramos las manos y dijéramos: “Basta”. Quieren controlarlo absolutamente todo y no lo podemos permitir.

Entiendo que no tiene intención de retirar la obra.

Para nada. La alcaldesa, por mucho que quiera, no puede poner puertas al aire. El arte debe ser libre y así lo entienden los organizadores, de los que tengo todo el respaldo.

Etiquetas
stats