El TSJC permite al exconseller Lluís Puig declarar por videoconferencia como acusado en el juicio por las obras de arte de Sijena
El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) permitirá declarar como acusado por videoconferencia desde Bélgica al que fue conseller de Cultura en el Govern de Carles Puigdemont, Lluís Puig, en el juicio por el caso de las obras de arte de Sijena.
Así consta en las resoluciones del tribunal que fijan las pruebas y el orden de los interrogatorios de la vista señalada para los próximos 21 y 22 de noviembre. El TSJC ha permitido que la comparecencia de Puig se realice mediante videoconferencia, puesto que reside en Bélgica, y que en caso de incomparecencia el juicio pueda celebrarse en ausencia del acusado.
A Puig lo juzgará el TSJC por su condición de aforado (tiene escaño en el Parlament por Junts a pesar de que reside en Bruselas) mientras que a Santi Vila, su predecesor al frente de la conselleria y que ahora no es aforado, lo enjuiciará un juzgado penal de Barcelona. La Fiscalía pide 11 meses de multa a razón de 18 euros diarios (5.940 euros), así como dos años de inhabilitación, para ambos.
Por Oriol Solé