Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

¿El último botellón?

EFE

Granada —

0

El “botellódromo” de Granada, único lugar de la vía pública donde hasta ahora estaba permitido el consumo de alcohol, vive sus últimas horas este fin de semana, con las dudas sobre las posibles alternativas de ocio nocturno frente a un espacio que ha llegado a congregar a miles de jóvenes en los últimos años.

Inaugurado a principios de 2007, este recinto ubicado junto al centro comercial Hipercor de Arabial será clausurado de manera definitiva a partir del próximo 1 de septiembre tras un acuerdo consensuado por los grupos políticos municipales.

Granada, que ha sido considerada por algunos como la “ciudad del botellón”, se sumará así a otras muchas capitales españolas que a lo largo de los últimos años habían ido cerrando estos espacios, surgidos en un principio para despejar los centros históricos de ruidos, suciedad o ataques al patrimonio.

Problemas de orden público como estos, asociados en muchos casos al consumo masivo de alcohol, habían originado numerosas quejas de quienes residen en el entorno del botellódromo, vecinos que constituidos incluso en una plataforma habían reclamado durante demasiado tiempo una solución definitiva.

Solo desde 2013 y hasta junio del presente año, las denuncias tramitadas por botellón han superado las 6.600, a lo que hay que sumar varios centenares más por ruidos en la vía pública y en viviendas, según el balance facilitado a Efe por la Policía Local.

Atrás quedarán también varias ediciones de la popular “Fiesta de la Primavera”, en la que la llegada de esta estación servía como excusa para beber masivamente en el botellódromo, que congregaba a miles de jóvenes convocados en internet y redes sociales y llegados de distintos puntos de Andalucía e incluso del resto de España.

Aunque desde el pasado marzo el anterior equipo del PP ya había limitado, el consumo de alcohol en el “botellódromo” a los viernes, los sábados y las vísperas de festivos y prohibido convocatorias masivas en esta zona, va a ser el nuevo Gobierno municipal del PSOE el encargado de echar su “cerrojazo” definitivo.

La concejala de Protección Ciudadana y Turismo, Raquel Ruz, ha destacado a Efe que Granada entrará así en la “normalidad nacional” ya que era una “negativa excepción” como única capital española que mantenía un espacio de este tipo, con lo que comenzará asimismo a desterrar esa imagen pública asociada al botellón.

“Granada debe potenciar su cultura y su patrimonio y no el turismo de borrachera”, ha recalcado la edil, que esta misma semana ha participado en el arranque de diferentes comisiones municipales que tratarán de articular una alternativa al cierre del botellódromo.

Dado que existe el temor de que una vez cerrado este recinto, que en los primeros días de clausura podría incluso ser vallado de forma provisional, el consumo de alcohol se reparta por otros puntos de la ciudad e incluso se traslade a viviendas con las mismas molestias a los vecinos, el Gobierno local estudia vías para atajar el problema.

En este sentido, la responsable de Protección Ciudadana insiste en que se aplicará “con rigurosidad” la ordenanza de la convivencia, que prevé sanciones de hasta 3.000 euros para quienes sigan bebiendo alcohol en la vía pública, y que incluso se plantea una modificación de la normativa que controle más los ruidos en viviendas.

Con la modificación de la ordenanza del ruido se pretende que los propietarios de los numerosos pisos de estudiantes que existen en Granada, históricamente ciudad universitaria, se conviertan además en responsables solidarios de las posibles multas por ruidos que provoquen sus inquilinos, cuando no se pueda identificar a estos.

“Cada uno, en el uso de su libertad, podrá seguir consumiendo alcohol, pero no se podrá molestar a los vecinos”, ha dicho Ruz, partidaria en cualquier caso de buscar alternativas de ocio y de medidas educativas más que de acciones de tipo coercitivo.

Etiquetas
stats