Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

En algún lugar hay algo que necesitas leer.

Críticas a los médicos franceses que propusieron ensayar la vacuna contra el coronavirus en África: “¡Los africanos no son ratas!”

Intervención en la televisión francesa de Jean-Paul Mira y Camille Locht.

elDiario.es

5

“Si puedo ser provocativo, ¿no debería hacerse este estudio en África, donde no hay máscaras, ni tratamientos, ni reanimación?”. Estas fueron las palabras de Jean-Paul Mira, jefe de reanimación en el Hospital Cochin de París, en una conversación mantenida en la cadena francesa LCI junto a Camille Locht, director de investigación en el Inserm, el Instituto Nacional de la Salud y la Investigación Médica.

Ambos médicos se encontraban en una intervención televisiva cuando plantearon la posibilidad de realizar en África ensayos de la vacuna contra el coronavirus. A la propuesta de Mira se sumó Locht, quien afirmó que desde la institución a la que pertenece ya estaban “en el proceso de pensar en un estudio paralelo en África”. Además, Jean-Paul Mira quiso compararlo con “lo que se hace en otros lugares para algunos estudios sobre el Sida. En las prostitutas intentamos cosas porque sabemos que están muy expuestas y que no se protegen”.

Las críticas no tardaron en llegar cuando el fragmento de la conversación llegó a las redes sociales, donde enseguida se viralizó, y mucho más cuando entraron a comentarlo distintas personalidades. Uno de los primeros fue Demba Ba, futbolista francés de origen senegalés que en Twitter publicó lo siguiente: “Bienvenidos a Occidente, donde los blancos se creen tan superiores que el racismo y la debilidad se vuelven comunes. Tiempo para levantarse”.

En la misma red se pronunció el ex futbolista Didier Drogba, que en un hilo afirmó con contundencia que “África no es un laboratorio de pruebas” y añadió que le “gustaría denunciar esas palabras denigrantes, falsas y, sobre todo, profundamente racistas”.

La propuesta de los médicos también fue criticada por Olivier Faure, líder del Partido Socialista francés, señalando que “no es provocación, es simplemente racismo. África no es el laboratorio de Europa. ¡Los africanos no son ratas!”

Más directo si cabe fue Samuel Eto'o, ex jugador en equipos españoles como el RCD Mallorca o el FC Barcelona, que en su cuenta de Instagram les tachó directamente de ser “solo mierda”.

El Inserm se defiende y Mira se disculpa

Ante el revuelo generado el Inserm, donde trabaja Camille Locht, quiso matizar lo ocurrido y lo achacó a que se habían hecho unas interpretaciones erróneas. En el mensaje que tuitearon, acompañado del hashtag #FakeNews, afirman que la eficacia de las pruebas de la vacuna BCG contra el Covid-19 será testada en países europeos y en Australia. Además, sostienen que “África no debe ser olvidada o excluida de las investigaciones porque la pandemia es global”.

Por su parte la red de hospitales de París a la que pertenece Jean Paul Mira publicó mediante un comunicado la muestra de arrepentimiento en nombre del doctor: “Quiero presentar todas mis disculpas a aquellos que se sintieron heridos, conmocionados e insultados por los comentarios que expresé torpemente en LCI esta semana”.

Por el momento África es el continente menos afectado por el coronavirus, aunque los casos van en aumento con 7,964 positivos confirmados este viernes y 290 muertes. Sudáfrica es el país que más ha sufrido el impacto del virus, con 1.462 positivos y cinco muertes confirmadas.

Sobre este blog

En algún lugar hay algo que necesitas leer.

Etiquetas
stats