Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda confederal abre una nueva etapa: “Se acabó el derrotismo”
El consejero cesado por Ayuso denunció un caso de corrupción de núcleo duro
OPINIÓN | 'Pactos en la izquierda, ¿para qué?', por Enric González
Minuto a Minuto
DIRECTO | 8M: el feminismo sale a la calle para pedir la igualdad real

Una concentración exige una ley abolicionista de la prostitución y que sea reconocida como “una forma de violencia machista

8 marzo 2020 - 13:44 h

Una concentración celebrada en la madrileña plaza de los Guardias de Corps, frente a la estatua de la política feminista Clara Campoamor, ha exigido este 8M la aprobación de una ley abolicionista de la prostitución que penalice a los clientes.

Convocadas por la Asamblea Abolicionista de Madrid, las manifestantes han pedido en un manifiesto leído por varias caras conocidas del movimiento que la prostitución sea considerada “una forma de violencia machista” porque “es un claro exponente de la violencia sexual, social y política” hacia las mujeres. Entre las portavoces se encontraban Lidia Falcón, presidenta del Partido Feminista –recientemente expulsado de Izquierda Unida por su posición sobre las leyes trans–, la socióloga Rosa Cobo, la histórica feminista Ana María del Campo o la presidenta de la Federación de Mujeres Progresistas, Yolanda Besteiro. La prostitución es uno de los temas que generan debate dentro del feminismo, pues también hay posturas que defienden su regulación.

Bajo el lema “el feminismo es abolicionista”, la protesta, que ha llenado la plaza, se ha referido también a otro de los temas que crean polémica dentro del movimiento: las leyes trans y LGTBI que el Gobierno se ha comprometido a aprobar. Así, las manifestantes se han mostrado contrarias a estas normas porque promulgar leyes “de autoidentidad sexual no sujetas a nada más que a la voluntad de cada momento es problemático para las mujeres”. Se refieren a la libre autodeterminación de género, que plantea que las personas trans no estén sometidas a requisitos médicos para cambiar su nombre y sexo en el Registro Civil, algo que recientemente reconoció el Tribunal Supremo.

La concentración ha exigido también medidas contra el porno, que han definido como “la pedagogía de la violencia patriarcal” y los vientres de alquiler y han reclamado el desarrollo del Pacto de Estado contra la Violencia de Género o el fin del acoso ultra a las puertas de las clínicas que practican abortos. “Mi vagina ni se compra ni se alquila”, “los puteros pagan por violar” o “el feminismo es abolicionista”, son algunos de los lemas que han coreado. Informa Marta Borraz.

Etiquetas
stats