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Un estudio científico asocia un descenso de suicidios con una canción de hip-hop

El cantante Logic durante una actuación en 2017

Toño Fraguas

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“Tío, no estaba intentando salvar la vida de nadie”. El rapero estadounidense Logic fue bastante sincero en 2017, en declaraciones al portal musical Genius. Este músico treintañero no sabía que su canción titulada '1-800-273-8255' iba a servir para evitar muertes. Ahora, un estudio multinacional publicado por el British Medical Journal lo pone negro sobre blanco.

Liderados por investigadores de la Universidad de Viena, expertos austriacos, canadienses y estadounidenses querían comprobar si existía la 'cara B' del llamado 'Efecto Werther'.

En los años 70 del siglo pasado el psicólogo David Phillips puso nombre a un fenómeno conocido desde el siglo XIX: a numerosos lectores de 'Las penas del joven Werther', del escritor alemán Goethe, les daba por emular al protagonista y se quitaban la vida.

Las noticias sobre suicidios de celebridades han llegado a asociarse con un aumento del 13% en este tipo de muertes entre el público en general

Este efecto de imitación ha sido luego constatado por varios estudios: la información repetida sobre muertes por suicidio o acciones potencialmente letales desencadena más suicidios.

Las noticias sobre suicidios de celebridades, a menudo muy repetitiva durante un periodo concreto de tiempo, ha llegado a asociarse con un aumento del 13% en este tipo de muertes entre el público en general.

Ahora los científicos han comprobado que, ciertamente, existe una 'cara B' del 'Efecto Werther', aunque no dan el paso de llamarlo 'Efecto Logic'. Lo cierto es que la difusión de una canción con un mensaje concreto, positivo, ha coincidido con una reducción del número de casos de personas que se quitan la vida.

El método

La canción de Logic atrajo una enorme atención del público gracias a tres acontecimientos distintos: su lanzamiento el 28 de abril de 2017; la actuación en los MTV Video Music Awards, el 27 de agosto de 2017; y su actuación en los Premios Grammy, el 28 de enero de 2018.

Los investigadores han recuperado todos los tuits originales geolocalizados en EEUU que contenían los términos de búsqueda “Logic” y “1-800-273-8255”, lo que les permitió generar un conjunto de datos exhaustivo desde el 1 de marzo de 2017 hasta el 30 de abril de 2018, abarcando todo el periodo anterior al lanzamiento y durante la presencia de la canción en la lista Hot 100 de la revista Billboard.

Lifeline recibió casi 10.000 llamadas más de las esperadas

Luego, basándose en esos periodos de fuerte atención de las redes sociales sobre la canción, investigaron la asociación temporal entre cada uno de los eventos identificados y las llamadas al teléfono de asistencia contra el suicidio (Lifeline) que es, precisamente, el título de la canción: '1-800-273-8255'.

En el periodo de 34 días posterior a los tres acontecimientos, Lifeline recibió casi 10.000 llamadas más de las esperadas. En ese mismo periodo el número de suicidios cayó un 5,5%, registrándose 245 muertes menos de las esperadas.  

“Estos resultados –señalan los investigadores en el artículo al que ha tenido acceso elDiario.es– ponen de relieve el beneficio potencial para la salud de la población que supone trabajar de forma creativa e innovadora con la industria de la música y del entretenimiento, para promover nuevas historias impactantes de búsqueda de ayuda que resuenen en un público amplio”. 

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