Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Varios partidos exigen al Gobierno romper relaciones con Israel y el embargo de armas

Greta Thunberg apela a la "resistencia" ciudadana ante el "fracaso" de los políticos en Gaza
Barcelona —
31 de agosto de 2025 14:37 h

0

Barcelona, 31 ago (EFE).- Podemos, ERC, Comuns, la CUP y EH Bildu, que apoyan a la Global Sumud Flotilla, han denunciado este domingo el “silencio” y la “complicidad” internacional y de la UE ante el “genocidio” en Gaza, y han exigido al Gobierno español la ruptura “inmediata” de las relaciones con Israel y el embargo de armas.

A pocas horas de que zarpe del Puerto de Barcelona la flotilla Global Sumud Flotilla para intentar abrir un corredor de ayuda humanitaria a la población gazatí, y en la que participan un total de 44 países, varios partidos políticos han mostrado su apoyo a esta iniciativa de la sociedad civil.

Las formaciones políticas han coincidido en denunciar el “silencio” y la “inacción” internacional ante el genocidio en Gaza, y exigen al Gobierno de Pedro Sánchez medidas “contundentes”, que pasen por la ruptura “inmediata” y de manera unilateral de las relaciones comerciales y diplomáticas con Israel y por el embargo de armas.

Montero: “La inacción es una forma de complicidad”

En declaraciones a los medios, la secretaria política y eurodiputada de Podemos, Irene Montero, ha denunciado la vulneración de la legalidad internacional y que “el silencio y la inacción es una forma de complicidad de los principales gobiernos europeos, del estadounidense y también del Gobierno de España”.

Irene Montero ha exigido al Gobierno español un “embargo de armas total a Israel y que rompa de inmediato todas las relaciones diplomáticas y comerciales”.

La salida de la flotilla, ha afirmado, es “el acto de solidaridad internacional más grande de este tipo para intentar frenar el genocidio y ese plan de exterminio que el gobierno terrorista de Israel lleva ejecutando desde hace décadas y con especial brutalidad y de forma televisiva ante toda la humanidad, desde hace dos años”.

La eurodiputada de ERC Diana Riba ha denunciado la “inacción” internacional y de la Unión Europea ante la situación de Gaza: “Nos encontramos con unas instituciones internacionales, la UE, que están totalmente en silencio, casi paralizadas, y esto nos hace cómplices de este genocidio”, ha afirmado en declaraciones a los medios.

En este sentido, ha exigido que se rompan de “inmediato” las relaciones entre el Gobierno de España y el de Israel, que haya un “embargo total” de armas y que se comiencen a aplicar “sanciones contundentes” a un país que “no actúa bajo el derecho internacional”.

Colau se suma a la flotilla

La exalcaldesa de Barcelona, Ada Colau, que se sumará a la flotilla que partirá desde la capital catalana, ha recordado este domingo que la ciudad condal fue “la primera ciudad europea en romper relaciones con Israel” y ha pedido a los gobiernos europeos que le sigan el paso.

“Tenemos el orgullo de que Barcelona fue la primera ciudad de toda Europa que rompió relaciones con Israel, hace ya tres años. Eso fue gracias a los movimientos sociales y a la ciudadanía”, ha subrayado Colau, que ha asegurado: “Vamos a exigir que esto se concrete en todas las instituciones, en todos los gobiernos europeos”.

La seguridad de la flotilla

El eurodiputado de Comuns Jaume Asens, que ha reclamado al Gobierno que apruebe por “decreto ley” la ruptura de relaciones con Israel en lugar de esperar a la aprobación de una ley en este sentido, y se ha dirigido al ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, para preguntarle qué harán si alguno de los ciudadanos españoles que viajan en la flotilla resulta agredido por Israel.

Jaume Asens ha comparado lo que ocurre estos días en Barcelona con el movimiento del 15M. “Estamos viendo -ha señalado- un divorcio ético entre gobiernos y ciudadanía. Estamos aquí para decir 'no en nuestro nombre”.

PSC: “Alto el fuego inmediato”

El diputado del PSC en el Parlament, Ferran Pedret, ha instado a Israel a aprobar un “alto al fuego permanente e inmediato” en la región y que “ponga fin al genocidio”.

Pedret considera “comprensibles” las críticas a la actuación de la UE ante la situación en la que se encuentra Palestina, aunque ha recordado que el Gobierno español mantiene una posición “singular”, “clara” y “nítida” a favor del embargo de armas a Israel y la suspensión de los acuerdos entre este país y la UE.

Desde la CUP, su diputada en el Parlament Pilar Castillejo ha afirmado: “Estamos haciendo nosotros con nuestro cuerpo aquello que tendrían que hacer los Estados y los gobiernos, que es todo lo que podamos para parar esta masacre, para acabar con el genocidio del pueblo palestino y para abrir un corredor humanitario que permita la entrada de ayuda”.

EH Bildu: “Las movilizaciones son necesarias”

La parlamentaria de EH Bildu en el Parlamento Vasco Amancay Villalba ha reclamado este domingo a la UE que “rompa los acuerdos” y “corte las relaciones” con Israel como respuesta al “genocidio” que está cometiendo en Gaza.

“Las movilizaciones son completamente necesarias, más en un contexto que empeora cada día, ante un horror televisado con miles y miles de personas asesinadas”, ha dicho la parlamentaria en declaraciones a los periodistas.

En esta línea, ha destacado que “es necesario que la UE rompa los acuerdos con Israel y que corte las relaciones de manera integral”. “Frente al genocidio es necesaria la solidaridad internacional y un no rotundo a todas las políticas cómplices con Israel”, ha dicho.

Etiquetas
stats