eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Comienza la subasta para gestionar hospitales públicos en Madrid

Las cuotas de salida calculadas por Sanidad suman 563 millones al año para las concesionarias

El Gobierno establece que se gaste, al menos, un 20% menos por paciente

Las concesionarias podrán dirigir más de un centro durante diez años

Las empresas tendrán que asumir las plantillas

51 Comentarios

Lasquetty cesa al gerente y dos altos cargos del Hospital Puerta de Hierro

El consejero de Sanidad de Madrid, Fernández Lasquetty

La subasta de hospitales públicos en Madrid ha comenzado. El Gobierno de Ignacio González pone encima de la mesa una tarta de 563 millones de euros al año para las empresas que pujen. Son más de cien millones por encima de la primera estimación. La Consejería de Sanidad ha dejado conocer algunos datos del borrador de pliegos de condiciones con el que pasará la gestión médica de seis centros a manos privadas.

El Ejecutivo de la Comunidad de Madrid (PP) pide a las empresas que aspiren a hacerse con la dirección de alguno de estos hospitales (Infanta Leonor, Hospital del Tajo, Infanta Cristina, Infanta Sofía, Sureste y del Henares) que gaste 496 euros por paciente y año de media. Asegura que se ahorrará el 20% de lo que marcan los presupuestos conjuntos de esos centros (718 millones).

Esto supondría unos 143 millones de euros menos de gasto. Desde ahí, las aspirantes podrán pujar a la baja. Sin embargo, por hospitales la cuota de salida queda como sigue: Hospital Infanta Sofía: 486,7 euros por paciente y año (146 millones para 300.000 personas); Infanta Leonor: 518,73 euros (168,5 millones para 350.000 tarjetas); Hospital del Sureste: 473 euros por paciente (70,9 millones para 150.000 madrileños); Hospital del Henares: 512,83 euros (87,18 millones para 170.000 vecinos) y un lote conjunto Hospital del Tajo e Infanta Cristina: 492,49 euros (91,1 millones para una población conjunta de 185.000 personas). La suma total da 563 millones de euros.

Para plantear estas cifras con las que se están redactando los documentos, el consejero Javier Fernández Lasquetty utiliza el cálculo que plasmó en su Plan de Medidas de Sostenibilidad y que atribuye a los hospitales por privatizar un gasto de 600 euros por persona y año. Pero esa cuota fue inflada un 40% en apenas 20 meses para presentarse en ese plan que promulgaba la cesión a contratas "más eficientes". En 2011 la consejería les calculó un gasto de 428 euros por paciente. Cuando Sanidad presentó el plan en noviembre de 2012 contó que los hospitales de gestión totalmente privada funcionan con 441 euros de coste.

Además, según ese borrador, las compañías que entren en las gerencias deberán asumir toda la plantilla actual que da el servicio en la actualidad aunque no reseña si también tendrán que respetar las condiciones de trabajo. Otro de los aspectos con los que se saca a concurso la dirección hospitalaria es el tiempo de la concesión: diez años sin prórroga. Una misma empresa podrá aspirar a dos centros. La Consejería de Sanidad subraya que las propuestas económicas de las empresas "tendrán el mismo peso" que las técnicas.


Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha