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No creas que Facebook es para siempre: otras redes sociales multitudinarias que murieron

Mark Zuckerberg, CEO de Facebook

David Sarabia

Cambridge Analytica, el Congreso de los EEUU, el Parlamento Europeo, las fugas de datos, los hackeos... 2018 no fue un año fácil para el jefe de la mayor red social de la historia. El annus horribilis de Mark Zuckerberg culminó con las acciones de Facebook en valores que no se veían desde un año antes y un reportaje del New York Times que puso de manifiesto cómo la empresa compartió la información de sus usuarios con decenas de compañías a las que otorgaba un “acceso especial” a esos datos.

A todo esto hay que sumar la llegada de otras redes sociales que, de una manera u otra, han robado protagonismo a la F blanca sobre fondo azul. La china Tik Tok y Snapchat, que hoy por hoy no suman más de 700 millones de usuarios, amenazan con dar el relevo antes o después a la compañía de Zuckerberg. El neoyorquino, consciente del peligro que ambas suponen (ya intentó comprar a la segunda a finales de 2013 pero su oferta fue rechazada) prepara LOL. No será una red social propiamente dicha, sino un apartado dentro de Facebook dedicado a los memes, los gifs y los vídeos humorísticos.

Hasta marzo del 2018 (mes en el que se destapó el caso Cambridge Analytica), cualquiera podría pensar que la red social perviviría por el paso de los años. Pero la imagen de Zuckerberg testificando ante el Congreso de los EEUU y las posteriores fallas de seguridad relacionadas con el tratamiento de los datos de los usuarios, más los 50 millones de cuentas hackeadas a finales de septiembre, pusieron en entredicho la confianza de los 2.200 millones de usuarios con los que hoy cuenta Facebook en todo el mundo.

f. Y es que ni siquiera los medios de comunicación más afines a Zuckerberg supieron defenderle durante el negro final de 2018 que experimentó la red social. Por eso aquí traemos cuatro ejemplos de redes sociales que en su momento fueron las reinas de la fiesta pero que sucumbieron pasado el tiempo: renovarse o morir, aunque a veces no baste ni con eso.

My Space

La que una vez fuera la red social más popular del mundo moriría lentamente a finales de 2008, cuando Facebook cogió el testigo para no soltarlo. Dos años antes, en 2006, My Space superaría a Google en tráfico y su pico de usuarios por entonces rondó los 32 millones. Cambió de dueño varias veces, la última en 2011, cuando fue adquirida por Specific Media en una operación que rondó los 35 millones de dólares. Seis años antes había sido comprada por Murdoch por 580 millones de dólares.

Dentro del plan de relanzamiento de la red social iniciado por Specific Media en 2011, My Space (ya convertida en Myspace) anunció que había crecido en un 575% durante 2015, llegando hasta los 50,6 millones de usuarios. Justin Timberlarke, que también posee acciones de la empresa, se convirtió en la imagen de la compañía, enfocándola hacia la música y a poner en contacto a jóvenes bandas que compartan la misma pasión.

Fotolog

La muerte de Fotolog es relativamente reciente, ya que desapareció en enero de 2016 sin anuncios ni despedidas. Su formato era simple: foto y texto, en una vista que recuerda a la de Facebook pero mucho más arcaica. Bajo un fondo negro, las letras podían ser de cualquier color, cuanto más fosforito mejor. Fundada en 2002, llegó a tener más de 30 millones de usuarios. El público de habla hispana la descubrió con Esflog, la versión española de Fotolog que, en realidad, nada tenía que ver ella salvo por el aspecto.

Como en el caso de My Space, la llegada de Facebook en 2008 hizo mella en la red social creada por Scout Seiferman y Adam Seifer. Aunque hace poco anunciaron su renacimiento con versiones para Android y iPhone, Fotolog ahora es una red social minoritaria por el monopolio de Zuckerberg.

Tuenti

Todo lo que Tuenti fue no lo es ahora. Creada en 2006 por Félix Ruiz Hernández y Joaquín Ayuso de Pául, se configuró como la primera red social 100% española y que llegó a tener más de 15 millones de usuarios activos entre 2009 y 2012. Casi todos los millennial la recuerdan con añoranza, en esos primeros coqueteos con Internet y el chat en directo, al margen del IRC.

Tuenti tuvo un factor clave que enganchaba a los usuarios a la vez que atraía nuevos: el número de visualizaciones del perfil, que aparecía debajo del nombre del usuario. La gente competía así por ser el más “popular” de entre sus amigos, algo que más tarde ha derivado en los ya clásicos “Me gusta” de otras redes sociales.

La red social se convirtió en una operadora móvil en 2013. Un año antes, aún como red social, había intentado expandirse fuera de España rediseñando la web y lanzando una app llamada Tuenti Social Messenger que fracasó. Desde noviembre de 2013 pertenece en su totalidad a Telefónica, que la monetiza a través de Tuenti Móvil.

Orkut

Casi la mitad del tráfico de Orkut provenía de Brasil, que entre 2004 y 2014 se convirtió en el país que más entraba a esta red social. Creada por un ingeniero de Google, el turco Orkut Büyükkökten, no estuvo exenta de polémica: la multinacional estadounidense fue llevada a los tribunales por Affinity Engines, la empresa creadora de InCircles (otra red social) a la que, teóricamente, Büyukkökten habría robado el código para desarrollar Orkut.

Google fracasó al intentar plantarle cara a Facebook con Orkut. La vista principal era un poco fea y, como en la red social de Zuckerberg, también era posible crear comunidades y grupos de personas con los mismos intereses. El único problema era que el número de amigos estaba limitado a 999.

Chat IRC

El chat IRC (Internet Relay Chat- Retransmisión de Chat en Internet) no es una red social como tal, sino un protocolo de Internet basado en texto. En los comienzos de Internet, allá por los años 2000, era frecuente que los grandes buscadores y portales de la Red tuvieran un apartado dedicado al IRC.

La comunicación entre los usuarios se genera a través de los canales, que normalmente suelen girar en torno a un tema específico y cuentan con una capacidad limitada de personas. El finlandés Jarkko Oikarinen, que utilizaba el nick WiZ, creó el protocolo en 1988 aunque no se popularizaría hasta principios de los 2000 con el boom de Internet en los hogares.

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