Bruselas diseña un 'ciber-escudo' para proteger a la UE de las amenazas
La Comisión Europea propuso este martes crear un 'escudo' en la Unión Europea para analizar, detectar y prevenir posibles ataques cibernéticos contra los Estados miembros, con un coste total de 1.100 millones de euros.
Este escudo, que completará otra serie de medidas con las que ya cuenta la UE, estará compuesto por unos centros de operaciones distribuidos a lo largo del territorio comunitario, unos organismos públicos que estarán en cada país de la UE que, ayudados por inteligencia artificial, recogerán y analizarán información sobre posibles ciberamenazas.
La intención es que los centros estén plenamente operativos en 2024 y servirán para detectar riesgos no solo a nivel nacional, sino los que puedan surgir a nivel transfronterizo ya que cooperarán entre sí, entre al menos tres Estados miembros.
Además, la Comisión aboga por crear una 'Reserva de Ciberseguridad Europea' integrada por “proveedores de confianza” privados que estén listos para intervenir proporcionando servicios de respuesta si algún estado miembro lo solicita en caso de incidentes graves o a gran escala.
“Hay una resistencia entre Estados miembros a compartir información, pero ha quedado altamente claro que ninguno puede resolver (las ciberamenazas) por si solo”, dijo la vicepresidenta de la Comisión Europea para la Era Digital, Margrethe Vestager.
Además, la Comisión Europea propuso crear un Mecanismo de Emergencia de Ciberseguridad, que ayudará a los países a realizar pruebas en sectores altamente sensibles como el sanitario, el de los transportes o el energético y mediante entres privados, a responder ante ciberataques de gran escala.
En caso de haber sufrido un ciberataque, un país podrá acudir a estas empresas privadas, que la UE seleccionará mediante un concurso público, siempre y cuando cumplan una serie de requisitos, entre ellos tener el “más alto grado de profesionalidad”, contar con una estructura de gobernanza transparente u ofrecer sus servicios en la lengua del país que los solicite.
Bruselas también propuso crear una Academia de Ciberseguridad para formar a profesionales en la materia y reducir así la falta actual de expertos en la UE, que según el sector es de aproximadamente 500.000 personas.
“Para detectar, responder y recuperarse de manera efectiva de las amenazas de seguridad cibernética a gran escala, es fundamental que invirtamos de manera sustancial y urgente en las capacidades de seguridad cibernética”, dijo el comisario europeo de Mercado Interior, Thierry Breton.
0