Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Asociación de Eventuales del SAS continúa sumando apoyos para luchar por la mejora de su situación laboral

EUROPA PRESS

CÁDIZ —

Según ha explicado a Europa Press Rocío Jiménez, portavoz de esta asociación, se trata de un colectivo “sin ánimo de lucro, asindical y apolítica”, formada por profesionales sanitarios de todos los estamentos con contratos eventuales y sus variantes en toda Andalucía.

Su creación es fruto de “la necesidad de unificar esfuerzos y centralizar los disgregados, y por el momento poco efectivos, métodos de protesta por la pésima situación laboral de un grupo muy numeroso de sanitarios que somos contratados como eventuales”. Están “animados” debido a que la asociación se constituyó el pasado 10 de enero y ya son “más de 70 socios” y cuentan con “más de un millar de 'me gusta' en Facebook'”.

Explica Jiménez que la asociación parte de la iniciativa de dos anestesistas del Hospital de Jerez contando con el asesoramiento de Manuel Martos, un abogado laboralista que ha ganado dos demandas individualizadas de dos médicos de urgencias del Hospital Puerta del Mar de Cádiz, uno de los cuales llevaba ocho años de eventual y el otro 14 años. Este tipo de demandas suele llevarse por lo Contencioso-administrativo, pero este abogado lo ha hecho por lo Laboral, dictaminando el juez que había que hacer a estos dos médicos laborales indefinidos.

Aunque el SAS ha recurrido la sentencia, esto “abre una brecha a que no somos funcionarios”, es decir, que si son eventuales y son laborales no pueden seguir el Estatuto Marco, que es el del funcionariado, sino el Estatuto de los Trabajadores, que recoge que después de 18 meses en el mismo puesto de trabajo “nos tienen que hacer indefinidos”. Así, la asociación plantea la posibilidad de hacer algo legalmente en este sentido a través de una demanda colectiva.

CARTA A LA CONSEJERA

Una de las primeras medidas de la Asociación de Eventuales del SAS ha sido remitir una carta a la consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, a la que informan del nacimiento de la asociación como consecuencia de la “crítica” situación que está viviendo este colectivo en los centros sanitarios andaluces, donde “las quejas de abusos de poder son continuas, las desigualdades son cada vez más marcadas entre profesionales con la misma titulación y crece el miedo a potenciales repercusiones en un ámbito con escasa salida laboral”.

Defienden en su escrito que es necesaria “una profunda remodelación en la contratación del eventual del SAS, ya que este tipo de contrato es el responsable de la mayoría de las injusticias que están aconteciendo en nuestros centros sanitarios”. Además, estos contratos son “extremadamente ambiguos y con una insuficiente base interpretativa que no da ningún tipo de respaldo al profesional contratado”, que “en muchas ocasiones lleva meses y años, muchos años, en el mismo puesto de trabajo y trabajando para la misma empresa, el SAS”.

Ante la “prolongación en el tiempo de esta situación y su empeoramiento rápidamente progresivo”, han tomado la decisión de organizarse para “apoyar, representar, animar y luchar por todos los profesionales en esta situación de precariedad contractual que tanto hacen en su día por el sufrimiento de otras personas”.

Animan a la consejera a que pregunte por los contratos de los profesionales eventuales, sus duraciones, años de trabajo en el mismo puesto, nivel de formación y fórmulas de aplicación contractual en cada centro. Finalmente, dejan claro que “no pedimos un aumento salarial, sino una mejora en nuestros tipos de contrato, en nuestra estabilidad, en definitiva, regular la actual situación”.

Tanto la carta a la consejera como los estatutos de la asociación y las acciones y convocatorias que van llevando a cabo pueden consultarse en 'eventualessas.blogspot.com'. Además, la asociación tiene presencia en las redes sociales 'Facebook' y 'Twitter' con la idea de “sumar fuerzas y poder cambiar las cosas”.

Etiquetas
stats