Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los sanchistas se ponen en marcha para el reto de ganar la mayor agrupación del PSOE: Sevilla

Eva Patricia Bueno, flanqueada por Francisco Toscano y Francisco Toajas.

Olga Granado

La secretaria general de la agrupación de Miraflores del PSOE de Sevilla, Eva Patricia Bueno, ha presentado este lunes su precandidatura para liderar el partido en la provincia. Si consigue los avales, le disputaría el cargo a la precandidata a la reelección, Verónica Pérez, que se da por seguro que los tiene. Entre el 6 y el 16 de septiembre tiene de plazo para lograr las firmas de un 20% de la militancia de la mayor agrupación del PSOE del país, con unos 10.000 afiliados.

Pese a que figura entre las provincias de Andalucía con menos críticos porcentualmente, sus cálculos pasan por que es posible, dado que “son menos” avales de los que en su día cosecharon para Pedro Sánchez en la cuna política de Susana Díaz. La maquinaria ya está en marcha y en su presentación ha estado arropada por uno de los referentes del sanchismo en Andalucía, el alcalde de Dos Hermanas, Francisco Toscano, e incluso por la que para las primarias del 21 de octubre llevó en este territorio la candidatura de Patxi López, la exconsejera Evangelina Naranjo, entre otros.

Este acto ha sido en la sede del partido, cosa que no han podido hacer los críticos en otras provincias. El 7 de septiembre, además, será la presentación para la militancia -de la que había mucha este lunes en esta primera toma de contacto con la prensa- y han elegido para ello la sede de la agrupación Nervión-San Pablo, la de Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, secretario de Relaciones Institucionales en Ferraz, quien estará para la ocasión, ratificando la apuesta de la ejecutiva federal.

El congreso, como en el resto de provincias, se ha fijado para el 21 de octubre. Francisco Toscano ha expuesto que “el proceso que se inició con las primarias del 21 de mayo sigue abierto y Sevilla es una pieza importante para continuar con ese cambio en el modelo de partido” que es “todo lo contrario a lo que puede representar la autoridad única [en alusión a Verónica Pérez]”, que forma parte, según ha expresado, de una estructura que “raya el sectarismo dentro de las organizaciones”. Para ello, ha confiado en que tendrán una candidatura, “incluso pese a ese listón tan alto del 20% de avales”, del que ha dicho que “cuando lo han puesto es porque algo tienen que temer”.

Por su parte, la precandidata, que se ha mostrado “muy agradecida” por la confianza, ha deseado poder contribuir a “resituar el partido a la izquierda” de la manera “épica y emocionante” que cree que se consiguió con Pedro Sánchez en Ferraz. “Es importante que el PSOE de Sevilla vaya a su congreso con el mandato de que el partido necesita un discurso coherente que le haga recuperar la credibilidad porque su principal problema ha sido la desconexión con la sociedad de lo que ya nos dio un primer aviso el 15M”, ha continuado.

Pese a que ha reconocido que “hubiera preferido” que sólo fuera necesario un 3% de avales, lo que podía haberse hecho a propuesta del aparato, no se ha sentido amilanada por el reto porque cree que pueden apoyarla “todos esos compañeros que no quieren ser convidados de piedra” en este proceso.

En esta línea, Eva Patricia Bueno se ha comprometido a trabajar con el objetivo de una candidatura que apueste por volver a hacer socialistas “más municipios de la la provincia, reforzar el gobierno de Andalucía y recuperar el de España”, dado que ha querido hacer un análisis “realista” y reconocer la paulatina pérdida de votos pese a que Sevilla siga como granero del PSOE y la comunidad autónoma como su fortín. Ha abogado por “casas de pueblo abiertas al debate y la discrepancia y a propuestas que den respuesta a lo que la ciudadanía demanda” porque “no hay otra fórmula” que ésta y “la militancia como columna vertebral del partido”.

Esta profesora de profesión ha confesado también que el PSOE ha marcado su vida desde siempre, pero “especialmente” desde que en 2012 asumió la responsabilidad de su agrupación en los peores momentos de la crisis, lo que la llevó “a adoptar una posición crítica respecto a determinadas decisiones” de los suyos, como la reforma del 135 de la Constitución Española.

Finalmente ha querido mandar un mensaje “esperanzador y no de fatalismo” para que “la gente vea que la economía no le ha ganado a la política”, por lo que ha apelado a esta militancia reactivada porque “está en juego el modelo de partido”.

Etiquetas
stats