Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La PAH pide que las cláusulas suelo se anulen con efecto retroactivo

La PAH considera "insuficiente" la anulación de las cláusulas de suelo / EFE

Carmen Reina

Córdoba —

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) ha pedido que las cláusulas suelo de los préstamos hipotecarios se anulen con efecto retroactivo y se repongan a las personas hipotecadas las cantidades que han pagado de más por este concepto, que ha sido rechazado por abusivo en una sentencia del Tribunal Supremo para el BBVA, Cajamar y Caixa Galicia.

La portavoz de la PAH, Ada Colau, ha explicado que “muchas de las ejecuciones hipotecarias que se han producido en nuestro país se han debido a la existencia de estas cláusulas abusivas”, por lo que, a su juicio, “lo justo es que en esos procedimientos se restituyan los derechos de todas las personas afectadas”. Colau ha reaccionado así a la noticia de la eliminación de la cláusula suelo de las hipotecas del BBVA cumpliendo la sentencia del Tribunal Supremo.

La portavoz de la PAH ha indicado que “la sentencia no habla de retroactividad y eso es un problema”, argumentando que “si se reconoce que es abusiva y que se ha estafado a la población, habrá que buscar una manera de restituir a esa población que ha sido estafada”.

“Siempre hemos dicho que se ha producido una estafa generalizada, no sólo con las cláusulas de las hipotecas sino también con las preferentes”, ejemplos, a su juicio, de “una mala praxis bancaria que ha hundido la economía del país y que afecta a toda la población”.

Por esa razón, desde la Plataforma de Afectados por la Hipoteca exigen que haya una investigación a fondo y se depuren responsabilidades sobre las prácticas de la banca española. “Es inconcebible que los criminales responsables del hundimiento de las cajas y de la economía del país sigan en los consejos de administración y se sigan jubilando con pensiones millonarias mientras la gente en el país pasa hambre”, ha señalado.

El papel del Gobierno del PP

En referencia a la actitud del Gobierno central con respecto a este asunto, Ada Colau ha indicado que “el PP está haciendo el ridículo a nivel internacional y pierde argumentos llevando adelante una ley que nadie más apoya”, en referencia a la Ley de Desahucios aprobada el pasado mayo sólo con el apoyo de los populares.

“El Gobierno no tiene credibilidad en el ámbito internacional donde el PP está haciendo quedar muy mal a nuestro país haciendo el ridículo e intentando criminalizar a una ciudadanía que está siendo premiada por instancias internacionales por luchar por los derechos humanos”, ha asegurado Colau en referencia a los últimos premios recibidos por la PAH.

Encierro de familias en Cajasur

La portavoz de la PAH ha participado en Córdoba en un acto de la Plataforma Stop Desahucios en apoyo a varias familias afectadas que se han encerrado en la oficina central de Cajasur, entidad con la que contrataron su préstamo hipotecario, con la intención de lograr una negociación y pedir la paralización de todos los procedimientos de desahucio.

En concreto, Colau ha mostrado su apoyo a la familia de Francisco J. Lema, joven que el pasado mes de febrero se quitó la vida acuciado por el procedimiento de desahucio que llevó su casa a manos del banco. Según la información facilitada por Stop Desahucios, Cajasur ha embargado ahora la pensión de sus padres y los recursos de su viuda para hacer frente a la deuda hipotecaria, en una actitud que la propia Colau ha calificado como “injustificable, que esta entidad siga hostigando y acosando a la familia de una víctima. Deberían ser procesados y acabar en la cárcel”.

Asimismo, se da la circunstancia de que esta misma semana la Audiencia Provincial de Córdoba ha considerado abusivas las cláusulas suelo de Cajasur en sus préstamos hipotecarios y le obliga a eliminarlas, aunque contra esta sentencia cabe aún recurso ante el Tribunal Supremo.

Etiquetas
stats