Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

C's promete desbloquear las iniciativas legislativas tras un contundente informe jurídico

Junta de Portavoces del Parlamento de Andalucía.

Olga Granado

El letrado mayor del Parlamento de Andalucía, Javier Pardo, ha advertido en un informe entregado este jueves a los miembros de la Mesa de la Cámara de que el bloqueo que se está produciendo con iniciativas legislativas de la oposición desde hace tres semanas, para que no sean debatidas en el pleno, puede tener consecuencias legales. La otra consideración que hace es que no hay razones para frenar la calificación de las mismas, pese a que tengan dictámenes en contra del Consejo de Gobierno en cuanto a su contenido, lo que ha ocurrido antes pero sí se han debatido, o a su tramitación, lo que se ha empezado a usar con celo esta legislatura con el PSOE-A en minoría.

Sin embargo, parece que la situación se desbloqueará -habrá que esperar a la próxima reunión de la Mesa de la Cámara- porque C's ha prometido votar sí en lugar de abstenerse, convencido ya por dicho informe, que en todo caso los diputados no han recibido hasta última hora y por eso no habían tenido tiempo de leer en profundidad, según se han justificado varios de ellos. Esto desharía el empate, independientemente de si el PSOE-A se reitera en el no, que está por ver porque no ha desvelado sus cartas.

De momento, lo que ha ocurrido este jueves es que las proposiciones de ley del PP-A (para la eliminación del impuesto de donaciones y sucesiones) y Podemos (para implantar las cuentas abiertas en la Junta de Andalucía) han quedado en suspenso por tercera ocasión porque el presidente del Parlamento de Andalucía, Juan Pablo Durán, no ha querido someterlas a votación porque no cumplen nos nuevos requisitos que prevé la resolución que sí se ha aprobado con los votos del PSOE-A y C's y el rechazo del PP-A, Podemos e IU.

Eso pese a que el letrado mayor dice claramente de que “la dilación indebida o la no adopción de acuerdo alguno” podría conllevar “eventualmente las responsabilidades jurídicas personales” por parte de los miembros de la Mesa de la Cámara que hubieran llevado a esta situación, “aunque la ausencia de acuerdo fuera consecuencia de un empate”. Precisamente, un empate es lo que ha ocurrido en las dos reuniones previas de la Mesa de la Cámara: tres votos en contra de los socialistas, la abstención de C's y el sí de los proponentes e IU. El letrado mayor recuerda en su informe que la adopción de un acuerdo en un sentido u otro “es un acto jurídicamente obligado” tal y como figura en el Reglamento del Parlamento de Andalucía por lo que no ha lugar a que queden en un limbo, como está ocurriendo.

Igualmente, tumba el discurso del PSOE-A y C’s de que el veto del Consejo de Gobierno se tiene en cuenta porque son proposiciones de ley que impactarían sobre los presupuestos autonómicos, porque el letrado mayor es consciente de que expresamente se refieren a cuentas posteriores. “Cumplen los requisitos para su admisión a trámite quedando en condiciones de ser incluidas en el orden del día del pleno para su toma en consideración dado que ambas difieren expresamente su entrada en vigor (…) sin afectar a las cuentas en curso”, continúa el escrito. De hecho, la del PP-A es para entrar en vigor el 1 de enero de 2016 y la de Podemos el 1 de noviembre del mismo año.

El PSOE-A y C's se quedan solos con el nuevo método

En cuanto a la resolución que propuso el presidente para clarificar criterios de procedimiento a la hora de calificar estas iniciativas legislativas y salir del entuerto, tampoco ha conseguido el consenso, pero ha salido adelante con los votos del a mayoría absoluta que suman el PSOE-A y C’s. Dicha resolución endurece los requisitos para calificar las iniciativas legislativas, con nuevas exigencias tanto para los grupos como para el Gobierno de Andalucía cuando sea el que las presente.

El PP-A la ha rechazado tajantemente calificándola de “globo sonda”, en palabras de su portavoz parlamentario Carlos Rojas, mientras que IU presentó una serie de propuestas para el desbloqueo, que no han sido aceptadas en su mayoría, por lo que también ha votado en contra. Podemos también ha votado en contra por razones parecidas.

Encontronazos en la Junta de Portavoces

En la Junta de Portavoces, posterior donde debía verse el orden del día del pleno próximo sin estas propuestas, Antonio Maíllo (IU) ha mostrado su “estupefacción” por la parálisis “pese a que medie un informe” del letrado mayor. Entiende que esto sienta “precedentes” en un nuevo arco parlamentario tan plural como el presente. “No vamos a asumir resignadamente un truco para quien no ha ganado en las urnas por mayoría absoluta intente controlar el legislativo”, ha continuado. Entiende que “la correlación de fuerzas en el pleno es la que debe decidir si se aprueba o no una proposición de ley”, cuando llegan a pleno, y ha mostrado su rechazo a esta fórmula por la que, a su entender, se paran propuestas por la mano del ejecutivo. Por ello, IU ha votado en contra del orden del día, igual que Podemos y el PP-A.

El líder de C's, Juan Marín, ha pedido acto seguido que el presidente convocara de nuevo a la Mesa de la Cámara, de forma “extraordinaria y urgente”, porque cree que ya tienen “los argumentos” para respaldar que sean liberadas las iniciativas legislativas en cuestión. “No nos vamos a abstener, sino que votaremos que sí a su tramitación”, ha prometido remitiéndose al informe del letrado mayor. Y sobre por qué ha esperado y no lo ha hecho este jueves en la Mesa de la Cámara que acababa de terminar, ha argumentado que hacía “cinco minutos” que habían recibido el informe del letrado mayor.

Por parte del PP-A, Carlos Rojas, ha leído las conclusiones del mismos en la Junta de Portavoces para defender que se desbloquearan “ya”. Igualmente, se ha referido a la situación “insólita” de que desde el Gobierno de Andalucía se hayan reconocido “razones políticas” para bloquear las iniciativas legislativas. “Es un auténtica vergüenza que tendría que sonrojar a los partidos que han propiciado esta situación”, ha dicho. El PP-A, ha proseguido, va a ir “a los tribunales y donde haga falta” contra los diputados que han llevado a esto. Le ha reprochado a Juan Marín que “ahora se ponga un poco colorado” cuando ha visto el pronunciamiento jurídico después de haber podido reaccionar “todas estas semanas”. Es más, ha dicho que esto invalidaba el orden del día, que ha considerado “ilegal”, por lo que ha pedido la suspensión de la Junta de Portavoces para volver a convocar la Mesa de la Cámara.

Por el contrario, el portavoz parlamentario del PSOE-A, Mario Jiménez, ha insistido en que la Mesa de la Cámara se ha pronunciado “conforme a los principios democráticos” y más allá de lo que puedan decir los letrados. En una dura intervención, ha echado en cara a los populares que intenten pasar por encima del “carácter inviolable” de los parlamentarios con “su amenaza de llevarlos a los tribunales por pronunciarse conforme a criterios políticos”. Ha acusado a Carlos Rojas de “querer meter en la cárcel al adversario político como si esto fuera una república bananera” y ha apelado al “voto sagrado” de los diputados “más allá de las estratagemas y los chanchullos para maniatar al Gobierno de Andalucía”.

Un debate en el que apenas ha entrado la portavoz parlamentaria de Podemos, Teresa Rodríguez, quien ha abundado en la necesidad de “reconsiderar” la resolución del presidente. Su preocupación ha estado más en insistir en que la soberanía popular reside en la cámara y por tanto “no se le puede hurtar el debate”.

Finalmente, el presidente ha intervenido para clarificar varias cosas. Primero, que la Mesa de la Cámara es soberana para decidir independientemente de los letrados, “lo que ha ocurrido” previamente en la institución. También para decir que con la resolución que ha conseguido que se aprobara este jueves “nunca” ha querido modificar el reglamento, porque sabe que no corresponde a la Mesa de la Cámara. Y en tercer lugar, para reiterar que el informe del letrado mayor se ha recibido demasiado tarde, por lo que no tenía sentido que se volviera a votar sobre la tramitación de las propuestas hasta que se haya leído “detenidamente”, descartando una convocatoria extraordinaria y urgente de la Mesa de la Cámara.

150930 Informe Letrado 10-15 PPL-000004 y 10-15 PPL-000005.pdf by eldiarioAnd

Etiquetas
stats