Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La número 1 de Podemos por Huelva confunde las fiestas 'Colombinas' con “las de los colonos...”

La candidata de Podemos en Huelva, el pasado sábado en un acto junto a Juan Carlos Monedero.

Fermín Cabanillas / Fermín Cabanillas

Huelva —

No saber el nombre de unas fiestas no debería ir en detrimento de un buen currículo de una política, pero a la candidata que encabeza la lista al Congreso de Podemos por Huelva, Isabel Franco, la han cogido en un curioso renuncio, que pone el dedo un poco más en la llaga en el hecho de que fue nombrada sin la unanimidad de las bases del partido en la provincia, además de que es natural de Sevilla, sin raíces en Huelva.

Exceptuando que su familia tenía una casa en la localidad de Aljaraque, Isabel Franco, la más joven de los candidatos de la provincia, con 29 años, no tiene vinculación alguna con Huelva, y en la entrevista que publicó este martes el diario Huelva Información, el periodista José Antonio Cárdeno le hizo una pregunta que ha sido retuiteada centenares de veces en las últimas horas:

“¿Sabe cómo se llaman las Fiestas Populares de Huelva?

Sí, las de los colonos... ¿no? (duda varios segundos)...¡Ah! ¡Las Colombinas! Claro“.

Franco quiso salir airosa de un trance dialéctico en el que entró más aún cuando quiso explicar porque una sevillana es candidata por Huelva, para simplemente decir: “Porque tocó Huelva. Lo consultamos y el partido acordó que fuera Huelva”, y señalar en ese punto que “de pequeña tenía una casa en Aljaraque que mi familia tuvo que vender. Me conozco bien la provincia”.

Quien se postulaba por Huelva terminó en Almería

Sí señala que hay casos igualmente llamativos en Podemos, como el de David Bravo, que se postulaba como cabeza de lista por Huelva y terminó en Almería, lo que justifica en que “las listas que votamos en primeras no tenían circunscripción, no sabíamos por dónde íbamos a ir, solo que íbamos por Andalucía pero no la provincia. La decisión de por qué David va por Almería no la sé, no sé si tienes vínculos con esa provincia, pero no me siento agraviada”.

A la hora de dar una explicación concreta sobre su caso, indica en la misma entrevista que entiende que su nombramiento cause extrañeza, pero “lo que pasa es que, en primer lugar, no estamos de acuerdo con las circunscripciones provinciales ya que la ley D'Hondt favorece así a los grandes partidos y apostamos por circunscripciones más amplias. (...) Lo primero que hice cuando vi que me tocaba venir fue hablar con la secretaria general, Pepa Gallardo, y le pregunté qué le parecía y que sondease a los compañeros, si creía que iba a poder defender sus ideas y la respuesta fue que sí, que aquí a lo que venimos es a hacer leyes estatales, un proyecto de país y que soy bienvenida, y más siendo andaluza”.

Además, sobre si un onubense podría encabezar la lista por Sevilla, apunta un valor en alza en el partido: “Si, por ejemplo, Kichi no se hubiese presentado a alcalde de Cádiz sino a las elecciones generales y no hubiese podido entrar por su provincia, yo hubiese estado encantada de que lo hiciese por la mía. Es un valor y todos defendemos un proyecto conjunto”.

Etiquetas
stats