Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Partido X empieza su gira en Sevilla para pulsar si se presenta a las elecciones europeas

Red Ciudadana Partido X empieza su gira en Sevilla con el reto de recabar apoyo para las elecciones europeas.

Olga Granado

El Partido X, un colectivo de ciudadanos que luchan por una democracia real y que nacido en España, despertando ya el interés en otros países de Europa, ha comenzado su “gira” de promoción este viernes en Sevilla para presentar su proyecto. Como reclamo, una de sus cabezas visibles: Hervé Falciani, el informático que trabajaba para el banco suizo HSBC y sustrajo la mayor lista de evasores fiscales de la historia. Precisamente por ello, y dado que se halla sometido a un estricto programa de protección de testigos por el riesgo que corre su vida, la rueda de prensa previa a esta tertulia con la gente se desarrolla bajo exigentes normas de seguridad. Se convoca a la prensa en una esquina del barrio de Nervión de la capital hispalense y se la traslada a una vivienda de uno de los simpatizantes del movimiento, cuya ubicación no se desvela hasta el último momento.

En este contexto presentan su proyecto estos herederos del 15M, como muchas mareas ciudadanas que han surgido en paralelo a que desde esta movilización se hayan creado más de 200 partidos en España. En este caso centrados en un objetivo: la recuperación de la democracia, marcado todo ello por un empeño por combatir la corrupción política y económica. “Somos un lobby ciudadano que trabaja un tema específico con la voluntad de cambiar las cosas para un sistema más justo. Estamos inscritos como partido y cuando veamos que para conseguir nuestros fines hay que presentarse a las elecciones, lo haremos”, resume Simone Leví, directora de teatro y una de las portavoces del movimiento.

Con esta gira, que comienza en un bar de la capital hispalense, pretenden pulsar la respuesta que consiguen entre la ciudadanía, por si finalmente deciden concurrir a unos comicios, si bien las elecciones europeas se les antojan demasiado precipitadas para conseguirlo. O eso al menos dejan entrever en esta rueda de prensa que se desarrolla en el salón de la vivienda de de uno de los integrantes de la red. En Sevilla han conseguido que unas 200 personas se apunten a través de la agenda virtual que tienen en su web para asistir a la presentación que seguiría a este encuentro con la prensa.

De hecho, Simone Leví asegura que el interés por participar de la ciudadanía “crece al ritmo de 300 personas por semana”, que entran en esta agenda. Comprometidos totalmente con el movimiento son unas 50 personas, según desvelan. Compaginan sus trabajos con el desarrollo de este programa para cambiar las cosas. Hasta en cinco casos el nivel de compromiso les ha costado el puesto de trabajo a otros tantos simpatizantes. “Claro que las leyes pueden dominar a los poderes económicos. Siempre ha sido posible. El poder económico manda hasta el que ciudadano dice basta”, subraya.

Desde esta red insisten en que son muy pragmáticos. “El objetivo este año era llenar la hoja de ruta con todos los matices que nos definen. Porque, por ejemplo, democracia abierta lo está diciendo todo el mundo, y hasta Esperanza Aguirre es súper fan. Pero nosotros tenemos el programa de democracia más avanzado que existe”, agrega Simone Levi.

“Pacto trasversal de movimientos ciudadanos”

Sobre cómo se intengra su proyecto con el de otros movimientos liderados por ciudadanos que están en pleno auge, expone: “Somos un pacto transversal de movimientos entre ciudadanos. Tenemos listo el mecanismo de trabajo y el programa. La gira es que ofrecemos este prototipo para actuar en la agenda política. No tenemos prisa, veremos en función de la misma qué se hace. Proponemos listas abiertas ciudadanas por lo que hay que buscar a personas competentes que sean capaces de llevar a la práctica este programa”.

Esta red ha surgido de una situación de emergencia, “donde los políticos no están resolviendo la situación”. Su programa se resume en casi 200 páginas que tienen colgadas en su web. Tienen comisiones de sanidad, educación, economía, justicia, ciencia… y sobre todo, una de anticorrupción, su seña de identidad. Este es el motivo por el que está Hervé Falciani en la convocatoria. “No se habla sólo de una red nacional, sino de competencias que son europeas, por lo que además de otros expertos queremos que tenga proyección más allá de nuestras fronteras”, expone en su limitado español (es francoitaliano).

Cuenta que las medidas de seguridad en torno a el se han extremado en las últimas horas, a raíz de unas declaraciones que ha hecho en la radio. De hecho, aseguran que inicialmente la rueda de prensa estaba prevista en otra localización. En la intimidad de esta convocatoria, insiste: “Es un fracaso si el poder no lo tienen los gobernantes, es decir, si dejan que entren otros intereses”, en referencia a las grandes empresas y grupos inversores.

Fondos a partir del crowdfunding

Esta gira costará unos 14.000 euros que pagarán gracias a los fondos conseguidos por crowdfounding ( crowdfoundingmicro financiación colectiva). Y la cuenta de resultados se comprometen a publicarla con todas las garantías de transparencia. Por precisamente este es uno de los pilares sobre los que se asienta su trabajo. Juan Ramón Gallego, presente en la inusual rueda de prensa, expone las líneas maestras de su trabajo, lo que insistentemente llaman “el método”. Transparencia de la gestión pública; poder legislativo y ejecutivo para el ciudadano, mediante leyes articuladas a la vista de todos y con participación; derecho al voto real y permanente, para recuperar la soberanía; y referendo obligatorio y vinculante, para lo que se decida en el mismo sea de obligado cumplimiento. Se suma a ello lo que denominan un plan de emergencia para salir de la crisis “porque los partidos que conocemos son incapaces de sacarnos de la misma”.

En este sentido, Juan Moreno Yagüe, abogado del proceso contra Bankia y miembro de la Comisión Anticorrupción de la red, expone que su función es “construir una estructura que permita que los ciudadanos tengan herramientas de comunicación segura para impedir que la corrupción campe a sus anchas y pueda detenerse de manera eficaz”. Quieren ofrecer un espacio en el que las denuncias de abusos de la banca o los políticos no caigan en saco roto. Para este colectivo, la clave está en que los ciudadanos han perdido miles de millones de euros en inversiones ruinosas para salvar a bancos. “Estamos pagando la crisis pero no de cualquier manera sino con la pérdida de derechos, en materia laboral, por ejemplo. Y estamos creando una estructura social que permite que comportamientos delictivos se instalen en el sistema”, añade.

También desecha la teoría de que la corrupción es algo inherente en nuestra piel. “La corrupción no está arraigada en nuestra cultura. Eso es mentira. El 90% de los ciudadanos nos levantamos a trabajar honradamente cada día y pagamos nuestros impuestos. El número de los defraudadores pequeños es mínimo comparado con el volumen de los contribuyentes. Por el contrario, los grandes defraudadores son muchos”, sostiene cuando se le pregunta por la dificultad de que cale una propuesta de este tipo. Y se remite “a las 28 empresas del IBEX como responsables del 90% del fraude fiscal en nuestro país”.

El Partido X nació hace poco más de un año y aseguran que es en Andalucía donde más respuesta están obteniendo. Por eso la gira incluye la visita a cinco ciudades de la comunidad autónoma. “No son puntos utópicos sino que parten de experiencias que se conocen”, insisten mientras presentan las líneas maestras basadas en experiencias de wikylegislación, consultas populares y leyes de transparencias salpicadas en ejempos de diferentes lugares del mundo. De momento, en Sevilla han atraído a más de 200 personas para su primer miting.

Etiquetas
stats