Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El presidente del PSOE de Sevilla prefiere que gobierne el PP y que Pedro Sánchez se vaya a la oposición

Fernando Rodríguez Villalobos.

Olga Granado

El presidente del PSOE de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ha expresado este martes que lo que prefiere es que el secretario general de su partido, Pedro Sánchez, se quede en la oposición y que el PP asuma el Gobierno de España. El líder de la mayor agrupación del PSOE del país, en la única provincia donde el PSOE ha ganado todas las elecciones generales desde 1977, ha verbalizado de esta manera lo que otros integrantes del PSOE-A dicen fuera de micrófonos: es el escenario menos malo en el incierto panorama para la constitución del futuro Gobierno de España.

Lo ha dicho este miércoles en una entrevista en Onda Luz, cuando se le ha preguntado por los tres escenarios posibles: que sea investido el líder del PP Mariano Rajoy, que haya un gobierno progresista conformado por el PSOE con otras fuerzas o que se tengan que repetir las elecciones generales. “Tal y como está el patio (...) y con el PP como el partido que más escaños ha obtenido (...), el PSOE tiene que ir a la oposición”, ha aseverado.

¿Está apostando entonces por una abstención del PSOE que en el último comité federal se prohibió expresamente a Pedro Sánchez igual que negociar con Podemos mientras mantuviera su exigencia de un referéndum de autodeterminación para Cataluña? “Si es una abstención, una abstención, y si es un negativo, un negativo”, ha contestado. En este sentido, el también presidente de la Diputación de Sevilla ha insistido en que “matemáticamente no hay posibilidad de gobierno progresista, si no sumas a los independentistas”, en referencia a otras fuerzas del arco parlamentario, y a éstos no los ve como hace unos años, cuando ha habido pactos con ellos, porque “ahora están pidiendo un referéndum”.

Por otra parte, el también presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) ha arremetido contra el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, por la oferta que le pasado viernes hizo a los socialistas. “Si un representante político que sale de hablar con el rey dice que quiere ser vicepresidente y cuatro ministerios (...) es no saber dónde está y despreciar al resto de la clase política”, ha censurado. “No podemos aceptar en ningún momento que ningún partido (...) ponga en cuestión lo que siempre hemos defendido, como es la unidad de España”, ha continuado.

En este contexto, ha insistido en el mensaje que permanentemente se está mandando desde el PSOE-A: es a Mariano Rajoy a quien le corresponde dar el primer paso para conformar gobierno porque ganó las elecciones generales, pese a que cree que el PP “no está cogiendo el toro por los cuernos” y “se ha quedado en la barrera”. En todo caso, ha enfatizado: “El tiempo ahora es del PP porque es el que legítimamente ha obtenido mayor número de escaños (....). Los tiempos son importantes en la política. Creo que ahora hay muchos actores que, desde mi punto de visto, deberían estar un poquito en la retaguardia”, ha proseguido sobre las negociaciones por La Moncloa, un comentario que parecía dirigido a Pablo Iglesias, pero que también advertía a Pedro Sánchez.

“Susana Díaz siempre ha sido coherente”

Sobre si ésta es la postura que defenderá el PSOE-A en la próxima reunión del comité federal, el 30 de enero, ha respondido que habrá que esperar. Él es miembro de dicho comité federal y no descarta expresarse. Eso sí, ha confiado en el posicionamiento de la secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, de la que ha dicho que “está legitimada para ello, porque le ofrecieron la oportunidad de ir para arriba y decidió quedarse abajo”, en alusión a cuando hace año y medio estaba en juego la secretaría general del partido y ella ya era presidenta de Andalucía. En este sentido, le ha mostrado su total respaldo a la líder, “que ha sido coherente desde el principio”.

Finalmente, ha subrayado que cualquier negociación de Pedro Sánchez para la investidura “lógicamente” pasará por el comité federal, “porque hay cuestiones que ”tienen que ser debatidas en el órgano máximo entre congresos“ porque ”son decisiones colegiadas“. Ha asegurado que en su partido, del que es ”conocedor“ porque milita desde hace décadas, las cosas siempre ”se han hecho de esta forma“.

Etiquetas
stats